Bloqueado el convenio colectivo de la concertada

El bloqueo de las negociaciones del V Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada, de ámbito estatal, sostenidas total o parcialmente con fondos públicos afecta a 150.000 docentes y personal de administración y servicios de centros con algún nivel concertado con la administración pública en todo el Estado. En Aragón afecta a unos 3.500 trabajadores de más de 100 centros educativos.

El 29 de enero de 2004 se constituyó la Mesa Negociadora del V Convenio, formada por las patronales Educación y Gestión (EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Por parte sindical FSIE, UGT, USO, CCOO.

Desde esa fecha, se han tenido 12 sesiones negociadoras que no han fructificado en avance alguno. Este bloqueo y dilación en la negociación ha ocasionado la convocatoria de movilizaciones en el sector frente a las sedes autonómicas de la patronal mayoritaria EyG que ostenta el 60% de la representatividad patronal y, por lo tanto, la firma del convenio depende exclusivamente de ella.

El día 3 a las 12.30 horas, se concentraron los delegados sindicales de las cuatro organizaciones ante la sede de EyG. El día 15 a las 18.30 horas se concentraron los delegados y trabajadores ante la sede de EyG.

Este lunes, día 22, los trabajadores han vuelto a concentrase ante la sede de EyG para manifestarse desde Paseo Sagasta nº 60 hasta el Paraninfo de la Universidad.

Por delante hay señaladas próximas reuniones de negociación. Una para este martes y otras para el 3, 15 y 22 de diciembre.

Según lo que suceda este martes, en la Mesa Negociadora serán convocadas nuevas movilizaciones o acciones en el sector. En tanto en cuanto no se firme el V Convenio, los trabajadores del sector, docentes y personal de administración y servicios cobran salarios del año 2003.

Todas las organizaciones sindicales piden la reducción de la jornada lectiva del personal docente y de la jornada anual del personal de administración y servicios. También reivindican la inclusión de una cláusula de revisión salarial que impidiese seguir perdiendo poder adquisitivo a los trabajadores de niveles no concertados y PAS.

Comentarios