Actualidad

Larraz anuncia que en enero finalizarán las obras del rectorado y en marzo las del Polideportivo

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar la situación en la que se encuentran las obras de infraestructura en el campus universitario de Huesca. El consejero ha anunciado que en los primeros meses de 2005, entrarán ya en funcionamiento los dos nuevos edificios previstos.

Concretando ya por fechas, Alberto Larraz ha determinado que en enero de 2005 habrán terminado ya las obras en el rectorado del campus oscense, y entre los meses de marzo y abril, se espera hayan finalizado asimismo las del edificio polideportivo. De esta manera, el Consejero ha confirmado las fechas que la propia vicerrectora del campus de Huesca, Pilar Bolea, adelantaba a Radio Huesca Digital semanas atrás. Si bien, el edificio del rectorado acumula algunos retrasos porque se esperaba que estuviese listo para este mismo mes de noviembre, de momento el polideportivo se mantiene en los plazos de marzo-abril.

La vicerrectora ya adelantaba entonces otras actuaciones en las que se pretende comenzar ya a trabajar como la remodelación de la Residencia de Niños y también del Seminario, una vez que ya se entreguen el rectorado y el Polideportivo.

En una segunda fase, el consejero ha señalado que ya está aprobado el proyecto de rehabilitación de la antigua residencia de niños, donde se ubicará la Escuela de Estudios Empresariales y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; y sólo se espera la licencia de obras municipal para iniciar la primera parte e trabajos, en las alas este y central. Por su parte, se espera el resultado de los estudios arqueológicos para continuar los trabajos en el edificio del Seminario, donde se instalarán los servicios comunes del campus, y para más adelante se anuncia la restauración de la iglesia de Santa María in Foris como centro cultural y la rehabilitación del colegio mayor Ramón Acín y de la Escuela de Magisterio.

El consejero daba estos datos en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre la marcha de las actuaciones en las infraestructuras universitarias de la capital oscense.

Por parte del grupo popular, la diputada popular Ana Grande ha denunciado la precariedad de las instalaciones universitarias en Huesca, y en especial la importante carencia que supone no contar con las instalaciones deportivas que necesita la licenciatura en Ciencias de la Salud y el Deporte; y ha considerado que la falta de actuación del Gobierno de Aragón ha causado ?desánimo y desconfianza? en la sociedad oscense. Por otra parte, Larraz ha destacado que desde el año 2000 la gestión de las obras de se lleva a cabo directamente por la Universidad ?en ejercicio de su autonomía?, y que el Gobierno de Aragón sólo interviene en la formulación del plan de necesidades y la aprobación de los proyectos de obra y el control de su ejecución, con lo que se ha avanzado en el proceso de descentralización.

Alberto Larraz ha considerado que estas actuaciones suman un ?ambicioso plan?, y ha asegurado que el Gobierno de Aragón está muy satisfecho de cómo la Universidad de Zaragoza está llevando a cabo esta remodelación de espacios en Huesca ?con todos los inconvenientes que conlleva?, a la vez que ha negado que exista el desánimo denunciado por la portavoz popular.

En el turno de intervención de los demás partidos, la representante de CHA, Nieves Ibeas, ha demandado un plan plurianual para permitir planificar y que se mejore la capacidad de gestión de la Universidad para que los trabajos avancen más deprisa. Larraz ha señalado que trabajar en programas plurianuales es ?obligado? y que ya se está ultimando un plan para 2010.

Ibeas y el representante del PAR, Antonio Ruspira, han señalado también la relación entre las infraestructuras y la puesta en marcha de nuevas titulaciones, que el consejero ha calificado de un ?proceso lento, pero en el que nos podemos poner todos de acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00