Actualidad

Veintiseis alcaldes españoles y franceses piden la reapertura del Canfranc

Dieciocho alcaldes aragoneses y ocho franceses se han dado cita en el Ayuntamiento de Zaragoza para firman un manifiesto en apoyo a la reapertura del Canfranc. En el documento, los ayuntamientos reunidos ?piden a los gobiernos de España y Francia que recuperen el acuerdo alcanzado en las cumbres de Santander y Persignan y decidan abordar de forma inmediata la reapertura y modernización de la línea entre Pau y Canfranc y avanzar a medio y largo plazo en la realización de la travesía central del Pirineo?.

En el manifiesto recuerdan que los lazos históricos se han visto reforzados por ?compartir el nuevo marco de la Europa unida?. Así se indica que la inauguración en 1928 de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau unió a las ciudades y los pueblos pero ?trascurridos 76 años vemos cómo el cierre nos ha hecho retroceder?. Los alcaldes aseguran que ?la carretera no ha podido llenar hasta ahora el vacío dejado por el cierre del ferrocarril?.

Como argumentos indican que las grandes metrópolis de Valencia, Toulouse, Zaragoza y Burdeos, y las ciudades medianas como Pau, Huesca, Tarbes o Teruel, ?son escenario de una importante actividad económica y cultural que, si estuvieran bien enlazadas, podría incrementarse todavía más?. Para ello, ?necesitan un eje de comunicaciones eficaz?, aclaran.

En el documento también se indica que este eje ?no puede diseñarse olvidando a las pequeñas poblaciones y, añaden que se sienten solidarios con los pequeños pueblos y sus necesidades. Así, puntualizan que ?la conservación del Pirineo es un objetivo irrenunciable para todos, no puede aceptarse ninguna actuación en materia de infraestructuras que ponga en peligro su ecosistema?.

Al comienzo del acto los asistentes han podido ver un video en el que se resumía la historia de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau. A continuación, ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pó, Jeanine Alliez Chiros; el alcalde de Velux, Jack Coliet, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Belloch, ha asegurado que la decisión de firmar el manifiesto es ?racional? y ha resaltado que están ?implicados racionalmente con este proyecto?. Belloch quiere y pide ?recuperar el consenso para que la apertura sea una realidad inmediata?.

?Tenemos muchos vínculos históricos con la ciudad de Zaragoza pero hoy es una obligación abrir este tramo entre las ciudades porque en Europa tienen la convicción de que habrá futuro sostenible con los Pirineos?, ha indicado Jeanine Alliez. ?La reapertura del Canfranc, además del intercambio entre los pueblos, puede ser una alternativa al tráfico de camiones y permitirá preservar los valles?, ha puntualizado.

Por otro lado, Jack Coliet, ha resaltado que el valle de Aspe ?hace 30 años está muerto por el tren?. ?Hay camiones pero ahora menos porque la carretera es mala y pedimos con mucho deseo que venga el tren porque habrá menos camiones, además de por el desarrollo de toda la región?.

?Es un día muy importante y simbólico en el que los ayuntamientos y las gentes que viven en los entornos de las líneas están representados en ese acto?, resaltaba el primer edil de Canfranc. La línea ?no es una utopía aunque nos han querido vender que es irrealizable y eso es mentira?, ha expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00