La Delegación del Gobierno acoge la Jornada de Calidad en la Administración Pública

2004112222 jornada administrac public.jpg

En el encuentro, en el que han participado más de 100 personas, se analizan las nuevas herramientas a disposición de las administraciones para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos.

La Delegación del Gobierno ha acogido este lunes la Jornada de Calidad en la Administración Pública en la que se presentará la nueva edición de la Guía de Autoevaluación en la Administración Pública, coeditada por el Ministerio de Administraciones Públicas y el Boletín Oficial del Estado. El objetivo de la Jornada es potenciar el proceso de mejora de la Administración Pública mediante la aplicación de prácticas de autoevaluación que permiten realizar un diagnóstico de su situación, sus puntos fuertes y sus fallos o carencias en el funcionamiento interno y en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Han asistido a esta Jornada unas 100 personas, en su mayor parte directivos de distintos servicios de la Administración General del estado en Zaragoza, Huesca y Teruel. Están invitados, además, funcionarios que gestionan la calidad en otras Administraciones, como el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ y Universidad, y las empresas privadas que obtuvieron el premio de excelencia EFQM del Gobierno de Aragón en 2003.

Esta cuarta edición de la Guía de Autoevaluación para la Administración Pública incorpora los cambios introducidos en el modelo por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en el año 2003. Simultáneamente, se presentará el libro ?Caso práctico del modelo EFQM de excelencia para la Administración Pública?, que recoge un supuesto de evaluación en el que se aprovecha y sintetiza la experiencia acumulada durante los cinco últimos años de aplicación del modelo de gestión de la calidad.

Los procesos de Autoevaluación se desarrollan mediante encuestas internas sobre la calidad de los servicios que se prestan realizadas en equipo por personal de todos los niveles de la propia administración, desde el ordenanza hasta el propio Director General.

Los participantes en la Jornada también conocerán la aplicación informática ?VALORando? desarrollada por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Zaragoza para evaluar los procesos de calidad de la Administración. Esta aplicación informática es pionera en España y permitirá realizar de una forma mucho más eficaz las evaluaciones de calidad de las Administraciones públicas.

En esta Jornada los asistentes conocerán la nueva aplicación informática desarrollada por un equipo coordinado por Juan José Rubio, actual Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, y cuya génesis se remonta a su anterior etapa profesional como Asesor Técnico para la Calidad en la Tesorería.

Esta herramienta informática, pionera en la Administración pública española, servirá para aplicar los criterios de gestión de calidad, definidos en el modelo EFQM, en los procesos de evaluación que siguen nuestras administraciones. Para cualquier tipo de Administración pública realizar el análisis de calidad es un proceso complejo, que gracias a este nuevo método se podrá realizar de una forma más precisa, aprovechando la experiencia de los trabajadores, para poder fijar en qué fallan las administraciones, en qué deben mejorar, qué cosas hacen bien para no descuidarlas y potenciarlas.

Esta herramienta informática da respuesta desde la propia Administración a unas necesidades que sólo estaban cubiertas parcialmente desde la iniciativa privada y con unos costes económicos mucho más bajos.

Comentarios