Actualidad

Nuevo timo telefónico en Jaca dirigido a usuarios de teleasistencia

La Oficina municipal de información al consumidor de Jaca ha recibido una denuncia de un nuevo timo telefónico. En este caso los timadores se hacen pasar por la Cruz Roja, llamando a los usuarios de teleasistencia y pidiéndoles el número de cuenta corriente y el DNI con el fin de que esta entidad gestione con telefónica que las llamadas que realice el usuario a Cruz Roja sean más baratas.

Según ha indicado Rosa Aso, responsable de la OMIC, como muchos usuarios ya conocen los timos relacionados con los teléfonos de tarificación adicional, los 807, los timadores inventan nuevos argumentos, como este que ha sido denunciado recientemente. Ni Cruz Roja ni Telefónica tienen nada que ver con esta campaña, según ha confirmado Rosa Aso, por lo que se trata del último timo conocido.

Desde la OMIC se aconseja no facilitar nuestra cuenta corriente a nadie, nunca por teléfono, para proteger el acceso a nuestros datos bancarios. También se recomienda solicitar a la compañía telefónica la desconexión de los números de tarificación adicional.

En caso de haber caído en algún timo de estas características, Rosa Aso ha recordado que la reclamación se puede presentar a través de cuatro vías: ante la Comisión de Supervisión de los servicios de tarificación adicional, antes las direcciones generales de consumo de las Comunidades autónomas, en la OMIC o en las asociaciones de consumidores. En cualquier caso, el consumidor debe saber que las entidades referidas no tienen capacidad para restituirle los derechos de índole económica, sino que para la restitución de un cobro indebido debe acudir forzosamente a las juntas arbitrales de consumo, que al tener carácter voluntario es raro que los presuntos timadores accedan a esta vía, o antes los Juzgados y Tribunales de justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00