Actualidad

CHA se interesa por la Comisión Institucional que organizará los actos del Año Quijote en Aragón

El Gobierno de Aragón anunciaba a principios de este mes de noviembre la creación de una Comisión Institucional para organizar los actos del Año Quijote en nuestra comunidad. Sin embargo, Chunta Aragonesista denuncia que hasta el momento no se ha hecho público ni quiénes la componen exactamente ni cuáles son sus propuestas para conmemorar durante 2005 el IV centenario de la primera publicación del Quijote.

La diputada Nieves Ibeas ha presentado una batería de preguntas a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, acerca de la Comisión Institucional puesta en marcha por el Gobierno de Aragón para la coordinación de los actos de celebración del IV Centenario de la primera publicación del Quijote, obra que tiene una vinculación especial con Aragón puesto que la célebre Ínsula Barataria se localiza en Alcalá de Ebro.

Nieves Ibeas afirma que con sus preguntas pretende aportar luz a esta ?Comisión fantasma? de la que todavía no se conoce nada.

Hasta ahora, la única información facilitada al respecto por el Gobierno de Aragón ha sido que en esta Comisión Institucional iban a participar instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad y los Ayuntamientos de Zaragoza, Pedrola y Alcalá de Ebro, así como diversas asociaciones y entidades relacionadas con el desarrollo del Quijote en Aragón. Como actividades a realizar se ha referido de manera general a exposiciones, visitas, actuaciones musicales y teatrales y actividades pedagógicas, pero sólo ha concretado una, la de la edición facsímil de la impresión de El Quijote realizada en Madrid en 1780 por el entonces impresor de la Casa Real, el zaragozano Joaquín Ibarra. Además, desde el anuncio de creación de esta Comisión hasta la fecha, la única nueva noticia ha sido la elección del cartel anunciador de los actos conmemorativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La diputada aragonesista ha criticado también el "nulo protagonismo" que Aragón está teniendo en el marco del IV centenario a nivel estatal, a pesar de que es en Alcalá de Ebro donde los estudios, atendiendo a las indicaciones de Cervantes, sitúan la Ínsula Barataria, un lugar fundamental en el engranaje de la segunda parte de la obra de Cervantes. Dice la portavoz de Cultura de CHA que no se sabe si el Gobierno de Aragón participa en la Comisión Estatal adscrita al Ministerio de Cultura, en la que sí están presentes otras Administraciones Autonómicas y Locales, especialmente de Castilla-La Mancha pero también de Cataluña.

Ibeas afirma que este ?desinterés? hace que se esté desaprovechando una excelente ocasión para reforzar en la memoria colectiva el vínculo histórico-literario entre la obra de Cervantes y Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00