Fiebre de aeropuertos Pirenaicos

2004112323 aeropuierto.JPG

Varios son los proyectos aeroportuarios que están sobre la mesa. En Huesca se esta construyendo Monflorite-Alcalá, el aeródromo de Santa Cilia tiene la vieja reivindicación de ampliarse para acoger vuelos comerciales, Lleida trabaja en construir uno en Alguaire y ahora el gobierno de Andorra anuncia que quieren volver a poner en servicio el de Andorra-Pirineus. En todos estos proyectos, el turismo de la nieve es uno de los argumentos para hacer viable la idea.

Ferrovial Agromán SA ejecuta en estos momentos las obras del futuro aeropuerto Monflorite-Alcala. El importe es de 24.750.808 ? y el plazo de ejecución de 24 meses. También se adjudicaba la construcción de un nuevo Área Terminal a la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 12.300.000 ?. El plazo de ejecución de estas obras es de 20 meses, por lo que a principios del año 2006, entorno a la primavera, el aeropuerto Monflorite-Alcalá debería ser una realidad, siempre que las empresas cumplan con los plazos.

Las obras del nuevo campo de vuelos consisten en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento, con capacidad para dos aeronaves, y una calle de rodaje que comunique pista y plataforma. Además, comprende también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos (PAPI) y la instalación de una planta de hidrocarburos.

Por otra parte, las obras para la construcción del nuevo Área Terminal contemplan un nuevo edificio terminal de pasajeros y su correspondiente urbanización, así como el levantamiento de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios.

PIRINEUS ANDORRA

El cap de govern de Andorra, Marc Forné, ha anunciado, según La Mañana Digital, que algunas compañías aéreas españolas como se han puesto en contacto con el Govern d?Andorra para manifestar su interés en operar desde el futuro aeropuerto Andorra-Pirineus, que se proyecta en las actuales instalaciones aeroportuarias de la Seu d?Urgell.

Forné indicó que se plantean vuelos que conecten este aeropuerto con Mallorca para ofrecer a los turistas la combinación de playa y esquí, y también conexiones con Londres o Ginebra, por ejemplo.

Según el cap de govern, las instalaciones aeroportuarias deben permitir de enlazar el Pirineo con el resto del Estado español y los principales mercados turísticos de Europa, haciendo posible el aterrizaje de aviones reactores de una capacidad de hasta un centenar de pasajeros.

El citado aeropuerto, que sigue siendo de propiedad privada, ya tuvo en funcionamiento en los años 80 una línea entre la Seu d?Urgell y Mallorca con escala en Barcelona. 40 millones de euros la inversión necesaria para volver a hacer operativo el aeropuerto, de los que la mitad debería asumirlos el Gobierno español y el resto, el ejecutivo del país pirenaico.

AEROPUERTO EN LLEIDA

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquín Nadal, quiere que los terrenos del futuro aeropuerto de Lleida, que se situará en Alguaire, se compren el año 2005 para iniciar obras en 2006. Los terrenos los compra la Generalitat El Conseller explicaba recientemente en una entrevista que el aeropuerto estará enfocada básicamente a pasajeros y cargas, aunque también será comercial, de aviación civil y general.

SANTA CILIA

En la zona de Jaca hay una vieja aspiración de convertir en el aeropuerto de los ?Pirineos? el actual aeródromo. En varias ocasiones se ah explicado que la intención es conseguir vuelos charter para traer turismo de nieve desde destinos europeos. En la actualidad se trabaja en la ampliación del mismo.

Comentarios