Actualidad

Una empresa barbastrense fabrica un edulcorante natural, único en Europa

La Secretaría General del Cyted, programa internacional en el que participan España, Portugal y otros 19 países iberoamericanos, ha aprobado el proyecto de innovación Iberoeka ?Extracción de principios edulcorantes de la estevia?, presentado por la empresa paraguaya Pronat, S.A. y la empresa barbastrense Anagalide, S.A. Los proyectos Iberoeka son similares a los proyectos Eureka, que se desarrollan en el ámbito europeo.

El objetivo que se persigue a través de esta iniciativa es la fabricación, por primera vez en Paraguay, de edulcorantes procedentes de la estevia, con elevada pureza y el mejor sabor dulce. La estevia es una planta nativa de Paraguay que ha sido utilizada durante siglos por los indígenas guaraníes que la denominaban ?ka?a he?e? (hierba dulce). Es, después de la miel, el edulcorante más antiguo utilizado por el hombre y, aunque fue conocido por los españoles durante el periodo de la colonización, no fue hasta principios del siglo XX cuando empezó a interesar al mundo científico.

La estevia es 30 veces más dulce que el azúcar pero los extractos purificados pueden llegar a ser hasta 300 veces más dulces. Un producto que habitualmente se utiliza en los países de Mercosur, Colombia, Japón o Corea. En EE.UU. y la Unión Europea todavía no se ha llegado a comercializar, ya que se ha exigido más estudios analíticos y toxicológicos que a otros productos. Una de las carencias que se le objetaban era que el Comité de expertos FAO/OMS no había fijado una dosis diaria admisible.

Sin embargo, se espera que una vez se cumplan los requisitos (químicos y toxicológicos) que se han solicitado antes de la próxima reunión, que tendrá lugar en 2007, quede despejado el camino para la comercialización en Europa y América del Norte del primer edulcorante intenso totalmente natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00