Cuatro épocas de la montaña representadas en las I Jornadas Montañeras Ciudad de Jaca

2004112323 jornadas montaña.jpg

A través de diferentes montañeros se va a hacer un repaso por la historia del montañismo, del pasado al presente apuntando también al futuro. Desde Agustín Faus con más de 50 años en la montaña hasta Alberto Ayora o Isidoro Sánchez que en la actualidad son algunos de los máximos exponentes de la montaña a nivel nacional. Por primera vez se van a celebrar en Jaca las Jornadas Montañeras ?Ciudad de Jaca? que organiza el Ayuntamiento, el Club de Montaña de la Guardia Civil, Mayencos y otras firmas que colaboran como patrocinadores.

Las Jornadas se celebran del 3 al 6 de diciembre en Jaca. El primer día el protagonista será una persona de la zona, que este año será Julio Rojas con la presentación de la proyección ?Montañas y Mezquitas?. La segunda parte contará con protagonistas de relevancia dentro y fuera de nuestro país, el día 4 Vicente Lagunilla hablará de la expedición del año 2004 al Himalaya K2, el día 5 Jordi Pons hablará del M. Kinley Norte del Dru, y el día 6 César Pérez de Tudela hablará sobre su últimas expediciones. A estas charlas y proyecciones hay que añadir una mesa coloquio donde participarán diferentes montañeros que harán un repaso a la historia, con Agustín Faus con más de 50 años en la montaña, pasando por otras épocas como la de Jordi Pons desde los años 50, algo más actuales son Lorenzo Ortas y Fernando Garrido y en la actualidad Alberto Ayora jefe del grupo expedicionario del Equipo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña de Jaca e Isidoro Sánchez responsable del Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas.

La idea de realizar este tipo de actividad surge a partir de las Jornadas Montañeras que anualmente realiza el Club Pirineista Mayencos, dedicadas normalmente a proyectar una serie de vídeos o diapositivas comentadas por su autor. Sobre esta realidad surgió la iniciativa de dar más proyección a estas jornadas con montañeros de relevancia nacional e internacional, y ampliar el programa donde además de proyecciones habrá mesas redondas y debates.

Las jornadas se desarollarán en el Palacio de Congresos de Jaca del 3 al 6 de diciembre y están abiertas al público en general. La idea es que se realicen con carácter anual y que cada año acudan a esta cita montañeros o personas de este entorno de renombre.

Comentarios