Actualidad

La rehabilitación de la Colegiata de Berbegal a expensas de un informe técnico

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, se ha reunido con el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, para conocer el futuro de la Colegiata Santa María la Blanca, declarada en 1975 Bien de Interés Cultural, categoría Monumento. Encuentro en el que Redón se ha comprometido a que, en un breve plazo de tiempo, y una vez haya estudiado el informe elaborado por los técnicos, tomará cartas en el asunto.

El mal estado en el que se encuentra este edificio produjo el pasado 28 de octubre el desplome de una columna de 300 kilos desde una ventana de la torre gótica, anexa al edificio principal, afortunadamente sin causar daños personales. El Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones la precaria conservación del templo ante el Gobierno de Aragón, pero sin resultados. El temor que se tiene, explica el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Puyuelo, ?es que el desprendimiento de cualquier elemento pueda acarrear trágicas consecuencias, si no se interviene a tiempo?.

En los últimos años se han producido diversos episodios de derrumbe en esta colegiata del siglo XII. La fachada y otros elementos arquitectónicos y decorativos de la torre y la portada sufren un importante deterioro, ya que hace cerca de 20 años que no se realiza ninguna actuación en el edificio.

El siguiente paso sería la puesta en marcha de una serie de actuaciones en las que también debería tomar parte el Obispado de la Diócesis de Huesca, propietaria de este edificio. Sin embargo, comenta Puyuelo, habrá que esperar el dictamen de los técnicos que, en el caso de no ser favorable, ?el consistorio se verá obligado a intervenir?.

Un asunto que ha llegado a las Cortes de Aragón a través de una enmienda por valor de 120.000 euros, presentada por Chunta Aragonesista, a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2005 para la redacción del proyecto de rehabilitación de esta Colegiata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00