Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Nuevas becas de Ibercaja para jóvenes músicos y artistas plásticos

Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocan las Becas para Estudios Musicales ?Ciclo Jóvenes Intérpretes? y el programa de Ayudas a la difusión de obras de Jóvenes Artistas Plásticos ?Arte Joven en Itinerancia?, que ambas instituciones concederán de forma conjunta con el objetivo de apoyar a los jóvenes instrumentistas y artistas plásticos de toda la Comunidad Autónoma. El plazo de inscripción comienza hoy y se prolongará hasta el 15 de enero de 2005.

Para estudios musicales se concederán 18 becas en dos niveles (9 becas para Continuación de Estudios y 9 para Estudios de Perfeccionamiento), por un total de 81.000 euros. A las ayudas pueden acceder músicos de todo Aragón, con edades de hasta 22 años para el primer nivel y hasta 26, para el segundo. A cada provincia de la Comunidad se le adjudicarán seis becas, tres para ?Continuación de Estudios?, de 3.000 euros cada una y otras tres para ?Estudios de Perfeccionamiento?, dotadas con 6.000 euros cada beca.

El programa de ayudas a la difusión de obras de Jóvenes Artistas Plásticos-2005, va dirigido a artistas aragoneses menores de 35 años. Las ayudas consisten en la realización de cinco exposiciones para cada uno de los seleccionados, en salas de arte de todo el territorio aragonés y en la adquisición de obras, para lo que se establece un fondo de 12.000 euros.

JÓVENES INTÉRPRETES

El objetivo de estas ayudas es ofrecer la posibilidad a los jóvenes intérpretes aragoneses o residentes en Aragón de continuar o perfeccionar sus estudios musicales, además de fomentar el interés y la vocación por la música entre las nuevas generaciones. Ibercaja y el Gobierno de Aragón ponen en marcha esta actividad, con la colaboración de los Conservatorios de Música de Zaragoza, Huesca y Teruel, que serán los encargados de realizar la selección de expedientes de los candidatos que pasarán a la fase final.

Los finalistas seleccionados competirán por las becas en un ciclo de conciertos públicos, el ?Ciclo Jóvenes Intérpretes?, que en Zaragoza y Huesca se celebrarán en los Centros Culturales de Ibercaja y en Teruel, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno.

Estas becas para jóvenes músicos aragoneses son una continuación y una ampliación de las que desde hace varios años la Obra Social y Cultural de Ibercaja convoca en todo Aragón, en La Rioja, Guadalajara, Tarragona y Castellón de la Plana.

En la presente edición la actuación conjunta de la entidad de Ahorro y el Gobierno de Aragón permite aumentar el número de becas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma, la especialización y la cuantía de las mismas, lo que implica que un mayor número de jóvenes intérpretes, futuros profesionales de la música en Aragón, podrán ampliar sus estudios o perfeccionarse en la práctica de un instrumento.

CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTO

Según las bases de la convocatoria, las Becas para ?Continuación de Estudios?, son 9, tres por cada provincia aragonesa, dotadas con 3.000 euros cada una. Podrán acceder a ellas todos los instrumentistas con edad igual o inferior a veintidós años en fecha 31 de diciembre de 2004, que hayan aprobado los estudios de Grado Medio o estén cursando el último año; en este caso será imprescindible que los termine en la convocatoria de junio de 2005.

Las Becas para ?Estudios de Perfeccionamiento? serán también 9, tres por cada provincia aragonesa, con una dotación de 6.000 euros cada una. Podrán presentarse para acceder a estas ayudas todos los instrumentistas con edad de hasta veintiséis años en fecha 31 de diciembre de 2004, que estén en posesión del Título Superior de la especialidad relativa a la solicitud o en condiciones de obtenerlo en junio de 2005.

Los aspirantes a las Becas deberán ser nacidos en la Comunidad Aragonesa o residir en ella. Los interesados pueden presentar el boletín de inscripción en los Conservatorios de Zaragoza, Huesca y Teruel; en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón o en las oficinas de Ibercaja.

ARTE JOVEN EN ITINERANCIA

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes artistas y ayudarles a abrirse camino, Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocan estas ayudas dirigidas a la difusión del trabajo de artistas plásticos nacidos en Aragón o con residencia en la Comunidad aragonesa Los interesados deben enviar la documentación, antes del 15 de enero de 2005, a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón o al Departamento de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

De entre todos los expedientes recibidos, un jurado integrado por personalidades relevantes en el mundo del arte, seleccionará cinco que pasarán a formar parte del programa ?Arte Joven en Itinerancia?, consistente en la realización de cinco exposiciones, para cada uno de los artistas elegidos, en cinco salas de las tres provincias aragonesas.

Además el Gobierno de Aragón e Ibercaja establecen un fondo de 12.000 euros para la adquisición de obras de los artistas seleccionados.

Toda la documentación necesaria y los requisitos para acceder a las dos convocatoria aparecen detallados en las bases de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00