José Antonio Labordeta y Severino Pallaruelo conversarán sobre Aragón en Jaca

2003012929 severino pallaruelo.jpg

El escritor, político y cantautor José Antonio Labordeta, y el historiador y antropólogo Severino Pallaruelo protagonizarán el segundo encuentro literario del ?Otoño Cultural. Diálogos con el autor? que organiza la librería La Unión de Jaca. El acto se celebrará este viernes 26 de noviembre a las ocho y media de la tarde en el Casino de Jaca.

Aragón será el hilo conductor de la charla que mantendrán Labordeta y Pallaruelo. Los dos autores son grandes conocedores del territorio y han escrito en multitud de ocasiones sobre diferentes lugares y aspectos de su geografía. Severino Pallaruelo publicó el pasado año con la editorial Prames la ?Guía de Aragón? uno de los trabajos más completos sobre la Comunidad Aragonesa, y Labordeta es probablemente la figura aragonesa más conocida en el resto del país.

El encuentro entre los dos escritores se celebrará después del éxito de la jornada inaugural celebrada el pasado viernes día 19, en la que la Directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y la Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, hablaron sobre la mujer, la literatura y la situación actual de la sociedad.

Ante una sala abarrotada de público, Navarrete ejerció de entrevistadora y Regás respondió con su ironía, humor y rotundidad conocidas, afrontando sin ambages todos los asuntos planteados. Sobre la vorágine de novedades editoriales y la dudosa calidad de algunos de los éxitos literarios, Rosa Regás defendió la libertad del individuo para establecer sus propios criterios y juicios de valor, aunque confesó que la inflación de títulos provoca también un incremento de la mala calidad literaria.

La Directora de la Biblioteca Nacional habló también de la persecución a la que dice estar sometida la iglesia católica, y apuntó en este sentido que ?lo que tiene que valorar (la iglesia) es si está a favor de la democracia o no, porque sólo se está cumpliendo un programa votado por la mayoría. Creo que no les quedará más remedio que rectificar?.

Pilar Navarrete concluyó la conversación preguntando a su interlocutora por la situación actual del mundo. ?¿cómo lo ves? le preguntó. Regás afirmó sin dudarlo que ?muy mal. No me gusta la televisión, el ruido, el afán por comprar otra casa o que Estados Unidos haya votado a un imbécil que cree que Dios le empuja a ir a la guerra en Irak?.

Comentarios