El Hospital San Jorge de Huesca tendrá una Unidad de Dolor Crónico

20021014hospital san jorge.jpg

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que pide la creación de una Unidad de Dolor Crónico en el Hospital San Jorge de Huesca. El Altoaragón era la única provincia aragonesa que todavía no tenía una unidad para el tratamiento del dolor crónico.

?En Huesca hay unas 25.000 personas que viven con un dolor crónico, pero es la única provincia aragonesa que no dispone de una unidad para su tratamiento?, ha explicado el portavoz popular en Sanidad, Ricardo Canals. Según los datos aportados por el portavoz popular, en uno de cada cuatro hogares españoles hay una persona que padece de dolor crónico. ?En la actualidad, tenemos suficiente arsenal terapéutico, y donde mejor tratado está el paciente es en estas unidades?, ha añadido.

El Partido Popular ha hecho también una enmienda a los presupuestos que serviría para dotar de partida presupuestaria a esta nueva Unidad de Dolor Crónico. ?La enmienda es de 100.000 euros que hemos arañado de otras partidas. Es algo inicial que dejaría dinero suficiente para la compra de los aparatos?, ha señalado.

Hasta el momento, Aragón tiene tres unidades de dolor en hospitales públicos, una en el hospital Clínico, otra en el Miguel Servet y una tercera en el hospital Obispo Polanco de Teruel.

La portavoz del Partido Aragonés, Teresa Perales, ha señalado que el Gobierno apoya esta proposición porque ?esta unidad ya se contempla en el programa de Salud y Consumo?. Además, Perales ha añadido que ?el dolor es casi siempre la principal causa de sufrimiento y entendemos que atendiendo a los propios derechos humanos se hace necesario un programa para atender a los enfermos con dolor crónico?.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Ángel Sánchez, ha recordado que el dolor afecta sobre todo a las personas de avanzada edad y les impide seguir con una calidad de vida digna. ?Esto es algo muy extendido en Aragón debido al envejecimiento de la población?. Por esta razón, Sánchez ha considerado que ?es una carencia muy grave que un hospital general como el de Huesca carezca de una Unidad de Dolor?. Chunta ha apoyado la proposición, pero ha invitado al Gobierno de Aragón a que se replantee ?a medio plazo? la instauración de otras unidades en hospitales comarcales.

El portavoz del Partido Socialista, Eduardo Alonso, ha votado a favor recordando que esta unidad ?estaba dentro de los objetivos que el Departamento tiene para el año 2005?.

Comentarios