Se pone en marcha el plan de gastronomía de Aragón

2003060404 guara1.jpg

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón pone en marcha el Plan de Gastronomía de la Comunidad, iniciativa que, con la colaboración de los principales agentes relacionados con este sector de actividad, persigue objetivos como los siguientes:

-Convertir a nuestra Comunidad en referente para todo lo relacionado con la innovación gastronómica.

-Realizar una clara apuesta por la calidad que permita distinguir la oferta turística aragonesa de las de otros destinos.

-Reforzar las señas de identidad gastronómicas aragonesas.

-Conseguir una mayor difusión de los alimentos aragoneses.

El trabajo se realizará en dos fases. La primera se concreta en tareas de documentación, estudio de los perfiles del consumidor de turismo gastronómico en Aragón y España y entrevistas con diferentes líderes de opinión del sector. La asegunda fase incide en cuatro áreas distintas:

-Sociedad. Foro abierto de gastronomía aragonesa con charlas y conferencias, presentación del plan en Madrid, acuerdos con asociaciones de sumilleres, cocineros y maitres, presentaciones a colectivos del sector de las acciones que contiene el plan.

-Formación. Talleres sobre productos de especial aplicación en nuestra gastronomía dirigidos por especialistas del campo de la investigación de los alimentos.

-Promoción-comunicación. Página web, publicación de la "Agenda de Gastronomía Aragonesa" y presentaciones a medios informativos.

-Investigación. Acuerdo con la Academia Aragonesa de Gastronomía y programa ALCOTEC (Alta Cocina y Tecnología). Desarrollado por los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, ya está en marcha y pretende ofrecer soluciones a los profesionales de la cocina aprovechando las últimas tecnologías disponibles. Se trata de poner a disposición de los cocineros técnicas procedentes del mundo científico, como métodos de grandes contrastes de temperatura en los alimentos, control sobre las propiedades de las salsas, exposición a corrientes de aire saturadas (cambiar el olor sin alterar el sabor), cocción en atmósferas distintas al aire evitando la oxidación y, en general, todas aquellas que se puedan derivar de las peticiones que realicen los cocineros implicados en la iniciativa.

El Plan de Gastronomía de Aragón cuenta con un presupuesto de 90.000 euros que aporta el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, a los que hay que añadir las cantidades destinadas al proyecto ALCOTEC (132.000 euros) y las correspondientes (99.000 euros) a los convenios que Industria tiene suscritos con las siguientes asociaciones relacionadas con el mundo de la gastronomía, la hostelería y la restauración:

Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares. Asociación de Sumilleres de Aragón. Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón. Asociación de Cocineros de Aragón. Academia Aragonesa de Gastronomía. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Teruel. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Zaragoza y Provincia.

Comentarios