Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Más de 200 escolares oscenses participan en la campaña “5 al día”

Alrededor de 220 alumnos de los colegios Pío XII y San Vicente, de Huesca, han participado este martes y lunes en las actividades de la campaña nacional de promoción del consumo de frutas y verduras, 5 al día, que de una forma específica se están desarrollando en Aragón. Estos dos colegios de Huesca han sido seleccionados por participar previamente en la campaña nacional 5 al día, poniendo en marcha actividades didácticas en sus centros.

En su visita, los escolares altoaragoneses han permanecido durante toda la mañana en las instalaciones de Centrorigen y Mercazaragoza desarrollando diferentes actividades. La primera de ellas ha sido una charla impartida por Ana Mallén, que ha desarrollado de una forma muy didáctica el trabajo con niños en sus cursos de cocina. En su intervención ha procurado inculcarles la idea de que es necesario recuperar el carácter ?insustituible? de las frutas y hortalizas, e identificar el hecho de tomar cinco raciones al día con el de sentirse bien y estar sano. En este sentido, Ana Mallén les ha recordado que ?aportan cantidades muy importantes de fibra y minerales, y son la fuente principal de algunos nutrientes y vitaminas esenciales?.

A continuación, los escolares han realizado un recorrido divertido e instructivo por las instalaciones de Mercazaragoza, de la mano de los monitores de la empresa especializada Gozarte. Durante esta visita, además de aprender el funcionamiento de este centro de referencia en la distribución de alimentos, también han conocido cómo a lo largo de la historia ?desde los romanos hasta nuestros días? se han transportado y conservado todo tipo de productos, haciendo especial hincapié en la importancia de la utilización de las especias y la sal.

Tras la visita ha llegado uno de los momentos más celebrados por los pequeños: la representación en las instalaciones de Centrorigen del Retablo frutal de las maravillas. En él, un ciego medieval relata la historia de un niño aragonés que después de triunfar en un concurso de comida basura recibe los sabios consejos de su abuela para que se pase a las saludables frutas y verduras. Tras una batalla entre la comida basura y los vegetales, en la que participan los niños junto al ciego, la victoria final es para las frutas y verduras.

El punto final a la visita de estos dos colegios oscenses ha sido una degustación en la que, como no podía ser de otra manera, el menú se ha elaborado con frutas y verduras. Los platos degustados por los chavales han sido una Tartaleta de hojaldre en forma de pez, rellena de crema de espinacas con queso y jamón; Brocheta de hortalizas en frío, con pepino, tomatitos cherry, atún y mahonesa; Brocheta de frutas; y Trufa de chocolate rellena de uva. A pesar del recelo inicial de algunos de los escolares, finalmente su respuesta ha sido muy buena y los ha habido que, incluso, han repetido.

Finalmente, los 220 alumnos de los colegios Pío XII y San Vicente, antes de regresar a Huesca, recogieron las bases de los concursos de dibujo, redacción y refranes/canciones que se van a desarrollar en el marco de esta campaña. El objetivo es que en estos concursos las frutas y las verduras vuelvan a ser protagonistas. Los premios que se han previsto son cursos de cocina para padres e hijos, entradas para la Feria Infantil de Navidad de Zaragoza o lotes de frutas y verduras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00