Actualidad

La CREFCO convoca una nueva movilización en apoyo al Canfranc

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) ha dado a conocer las movilizaciones que ya prepara de cara a la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Zaragoza a principios de diciembre. El acto central será una manifestación que recorrerá varias calles del centro de la capital aragonesa este próximo domingo, 28 de noviembre.

Manifestación que se celebrará bajo el lema ?Hacer Europa, reabrir el Canfranc? y en la que también participarán representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

La protesta comenzará en la zaragozana plaza San Miguel, a las 12,00 horas, y pasará por el Coso bajo, la plaza de España, el Coso alto, la calle Alfonso y la plaza del Pilar hasta la Delegación del Gobierno. Allí se leerá un manifiesto con la reivindicación y los argumentos a favor a la misma.

El portavoz de CREFCO, Víctor López, ha resaltado que la línea del Canfranc sería la primera plataforma en España en poder transportar la mercancía en ancho europeo directamente. Respecto al proyecto del túnel del Vignemale, López asegura que el Canfranc y éste son infraestructuras totalmente compatibles, pero que en estos momento, prioritaria es la reapertura de la línea del canfranero.

Asimismo, el portavoz de la CREFCO reconoce que ambas infraestructuras convertirían a Aragón, con unas infraestructuras ya construidas, en la región mejor posicionada a nivel nacional de transporte tanto de viajeros como de mercancías. Además, dice, evitaría el excesivo tránsito de camiones, lo que supondría un beneficio para la gente, el medioambiente y para el turismo, por lo que incide en que ambas son necesarias y prioritarias.

La intención de la Coordinadora es que en la Cumbre Hispano Francesa del próximo 7 de diciembre, se decida ya la ejecución del acuerdo al que se llegó en el año 2000 con el anterior Gobierno para la rehabilitación de la línea del Canfranc. López ha declarado que la elección de Zaragoza como sede de la cumbre "no es casual", por lo que seguirán convocando a los ciudadanos para que recuerden a los gobiernos español y francés que la reapertura sigue pendiente y tiene que ser planificada correctamente. ?Las razones de esta reapertura no tienen nada que ver con el sentimentalismo o el capricho, sino que responden al sentido común ya que se deben mejorar las comunicaciones con Europa ahora que Zaragoza es un punto logístico de primer nivel con el proyecto de PLA-ZA?, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00