La Ponencia del Senado apoya el ferrocarril del Canfranc y el túnel de baja cota por el Pirineo

2004112323 ponencia senado.jpg

Jaca ha sido el escenario de la primera reunión de la Ponencia del Senado en materia de comunicaciones transpirenaicas. De Jaca ha salido el apoyo de todos los partidos políticos que conforman la Ponencia a la reapertura del Canfranc y a la construcción de un túnel de baja cota por el pirineo.

Rodolfo Ainsa, Senador del PP y miembro de esta Ponencia, ha destacado el apoyo de todos los partidos a estos dos importantes proyectos de infraestructura pirenaica, destacando que ahora habrá que analizar por donde irá el túnel de baja cota. La decisión final dependerá de los gobiernos de España y Francia

En este encuentro se han analizado los distintos proyectos pirenaicos, desde Irún hasta la Junquera. Félix Ayala, Senador de Coalición Canaria y presidente de esta Ponencia, ha destacado la buena información que han recibido , esperando que las conclusiones finales satisfagan al Pirineo.

El Senador del PAR, José María Mur, uno de los impulsores de la iniciativa, ha explicado que se trata de una primera toma de contacto para poner en común el trabajo realizado desde hace años relacionado con las comunicaciones en el Pirineo. Se trata de que el Senado pueda tener una visión global de la situación. Las conclusiones que se obtengan en esta primera reunión se trasladarán al gobierno español y también al francés, aprovechando su participación en la cumbre hispano francesa de Zaragoza.

José María Mur también ha indicado que el trabajo que vaya realizando esta ponencia se enviará al Senado francés para que se cree un grupo de trabajo similar a este. Mur ha indicado que el sur de Francia no cuenta con demasiado apoyo, ya que el gobierno francés tiene otras prioridades, y que si no se cuenta con el mismo interés por parte de los dos países poco se puede hacer en el tema de las comunicaciones transpirenaicas.

La reunión de este martes se ha completado con una visita al túnel de Somport, para ver lo que ya se ha hecho en la parte española. La ponencia sobre comunicaciones transpirenaicas del Senado tiene previsto seguir trabajando hasta la primavera del próximo año, con el objetivo de que antes del verano se aprueben sus conclusiones en el pleno del Senado, que posteriormente serán trasladadas al gobierno.

Comentarios