Actualidad

Concentraciones en Huesca contra la violencia de género

Huesca conmemorará el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con una serie de actos organizados por diferentes colectivos. Como cada año, el acto central será una concentración a las ocho de la tarde en la Plaza de Navarra.

En la provincia de Huesca, se han presentado 79 denuncias por violencia de género en el ámbito familiar en los seis primeros meses de este año 2004. 63 de las 76 denuncias por violencia de género en el ámbito familiar presentadas en Huesca eran por malos tratos, 9 por amenazas, 4 por coacciones, 2 por homicidio doloso y 1 por secuestro.

En cualquier caso, los expertos aseguran que las denuncias siguen siendo sólo una mínima parte de los casos reales de violencia doméstica.

Este lunes, la consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas aseguraba que la dependencia económica de las víctimas con respecto a sus maltratadores sigue siendo un freno a la hora de denunciarles. Ya se han tomado las primeras medidas al respecto: las empresas que contratan a víctimas de violencia de género tienen beneficios fiscales.

La psicóloga forense de los juzgados de Plaza de Castilla Blanca Vázquez explicaba en Huesca que la idea de que los hombres tienen derecho a pegar a sus mujeres todavía está muy arraigada.

En las jornadas, también se ha hablado sobre que las mujeres víctimas de malos tratos suelen permanecer con sus maridos porque creen que, en realidad, son más fuertes que ellos. En parte, están en lo cierto, porque las víctimas son la parte sana de la pareja y los maltratadores son la parte patológica; p

Actos en Huesca

- En los institutos de secundaria, a la hora del recreo, se elaborarán lazos gigantes de color lila, que es el color que representa el ?no a la violencia de género? y, posteriormente se leerá un manifiesto.

- Al mediodía, UGT y asociaciones de estudiantes de enseñanzas medias y Universidad han convocado una concentración en la Plaza de Navarra de Huesca.

- A las seis y media de la tarde, el Centro Cultural Matadero acogerá un recital de poesía titulado ?Me interesa: algo dentro de mí me quiere mucho?. Es un acto organizado por el Foro Municipal de Mujeres.

- A las ocho de la tarde, el Foro Municipal de Mujeres ha convocado una concentración en la Plaza de Navarra de Huesca. Se procederá a la lectura de un manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00