Actualidad

Pintado pide que la transferencia de los Parques Nacionales no haga decaer las inversiones

El diputado popular Ángel Pintado ha realizado este miércoles una pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para saber qué futuro tiene la red de parques nacionales después de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. El parlamentario presentará varias iniciativas para que las futuras transferencias permitan el ritmo de inversiones de los últimos años y el apoyo técnico y político a las Comunidades Autónomas en la nueva etapa de gestión.

?Varias comunidades ya han manifestado que no aceptarán la transferencia asumiendo déficit económico y que variarán el modelo de gestión, por lo que para no defraudarles hay que hacer una apuesta clara de apoyo que permita mantener el objetivo de una red ejemplar?, apunta.

Ante la preocupación suscitada por los ecologistas y las dudas de los responsables de los Gobiernos autonómicos, el diputado popular ha insistido en que se tienen que dar las suficientes garantías para preservar estos sistemas naturales. ?Los ecologistas han avalado los ocho años de trabajo del Partido Popular al reconocer que es la mejor Red de Parques Nacionales de Europa?, indica Pintado.

Pintado ha querido dejar claro que el Partido Popular no cuestiona la capacidad de gestión de las Comunidades Autónomas, sino que hay que ir más allá: ?En el proceso de transferencia que se abre ahora por la vía de la negociación, la ministra de Medio Ambiente tiene que ser capaz de mantener la Red de Parques Nacionales como un referente en el ámbito internacional de la protección de la biodiversidad, donde contamos con la declaración de algún parque como Patrimonio de la Humanidad, tal como son el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Doñana y Garajonay?.

El portavoz popular ha señalado que la transferencia no es sólo una cuestión económica, sino que también hay que analizar el traspaso de personal así como los modelos de gestión que puedan establecerse, ?siempre bajo la premisa de la conservación de estos magníficos parajes?, puntualiza. ?Con toda seguridad que este proceso puede aportar nuevas propuestas de las Comunidades Autónomas para la declaración de otros espacios merecedores de dicha protección. Así, en el caso de Aragón tendrá especial repercusión con la reivindicación de declarar un Parque Nacional en los Monegros?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00