Actualidad

Aragón incrementará la supervisión para reducir los accidentes laborales en 2005

La Comunidad Autónoma de Aragón incrementará el número de inspectores encargados de comprobar el cumplimiento de la normativa estatal en materia de prevención de riesgos laborales. Será posible gracias a un decreto que aprobará el Gobierno central en diciembre, según informa Aragón Press.

La Dirección General de Trabajo e Inmigración de Aragón incrementará, incluso hasta duplicar, el número de personas encargadas de revisar el cumplimiento de la normativa en prevención de accidentes de trabajo en las empresas a partir del próximo año. Esto será posible gracias a un real decreto que aprobará la Administración central en diciembre y que permitirá a las comunidades autónomas habilitar efectivos para realizar esta función, algo que hasta ahora no podían hacer.

El anuncio ha sido realizado por el director general de Trabajo e Inmigración de Aragón, Ángel Moreno, durante la presentación de la campaña de prevención de riesgos laborales en Zaragoza que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

La campaña, incluida en el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social, se desarrolla desde el pasado mes de septiembre y finalizará el próximo diciembre. El coste de divulgar la importancia de prevenir accidentes laborales y concienciar a la sociedad de la necesidad de aplicar y cumplir las normas para garantizar el trabajo seguro será de 11,2 millones de euros en Aragón, destinándose más de ocho millones a Zaragoza.

El representante de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Juan Delgado, ha explicado que Aragón es una de las comunidades con ?mayor bonanza? en accidentes laborales. El índice de incidencia en siniestralidad laboral en la región es de 5,21% frente al 6,59% nacional, motivo por el que Delgado ha indicado ?Aragón tiene un camino recorrido para acercarse a la media europea de 4,5%?.

La campaña, dirigida especialmente a las empresas con mayor porcentaje de siniestralidad, pymes y trabajadores autónomos, se publicitará bajo dos lemas: ?Evitar accidentes laborales es un trabajo en equipo? y ?La seguridad, deber de todos?.

Ángel Moreno ha destacado que la Comunidad colaborará con la Administración central en la puesta en marcha de la campaña con el objetivo de conseguir ?disminuir las tasas de accidentalidad?. El responsable de Trabajo autonómico ha comentado que Aragón es la comunidad donde menos accidentes laborales se han producido en lo que va de año, destacando las cifras del sector de la construcción, cuyo índice de siniestralidad está 30 puntos por debajo de la media nacional.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha incidido en el objetivo del Ejecutivo central por reducir los accidentes de trabajo en España y ha resaltado los dos ámbitos en los que trabaja, ?elaboración de medidas concretas y concienciación de la importancia de estar siempre alerta?. Fernández ha puesto de manifiesto el ?esfuerzo? del Gobierno por difundir la campaña en tres idiomas ?árabe, chino y rumano-, además del castellano, para implicar también a los trabajadores inmigrantes.

MÁS DE 18.000 ACCIDENTES LABORALES

En Aragón se han producido en lo que va de año 18.000 accidentes laborales, de los que 17.260 fueron en jornada de trabajo y el 9,8% afectaron a inmigrantes. Aunque la mayoría son de pronóstico leve, 40 personas fallecieron y otras 192 resultaron heridas graves.

El mayor número de fallecidos en la región se produjo en el sector servicios, seguido de industria, construcción y agrario. Todas las provincias aragonesas disminuyeron el número de accidentes laborales en 2004 respecto a 2003; Zaragoza tuvo 13.184 siniestros, un 0,36% menos que el año anterior, Huesca 2.627 accidentes, un 0,57% menos que en 2003, y Teruel 1.449, un 7,12% menos.

Las bajas cifras registradas en Aragón son posibles, según ha reflexionado el director del Instituto Nacional de Seguridad Social en Zaragoza, Joaquín Mur, gracias al ?consenso social? existente entre Administración y organizaciones empresariales y sindicales. ?El buen clima de diálogo facilita que haya un bajo índice de accidentalidad laboral?, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00