Actualidad

El Gobierno Catalán plantea cobrar algunos rescates de montaña

El Gobierno catalán ha presentado al Parlamento de Cataluña en su proyecto de presupuestos para el año 2005 una propuesta para gravar con una tasa los rescates de montaña provocados por ?imprudencias? de los accidentados, algo que no ha gustado nada a la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) . En Aragón, los rescates, los realiza la Guardia Civil y no se cobran y además tampoco hay intención. Cada año, son más de 300 las actuaciones que realiza la Benemérita con más de 500 rescatados.

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FECAC) ha solicitado que la nueva tasa que pretende cobrar la Generalitat por rescates en zonas de montaña derivados de conductas imprudentes no se aplique a los deportistas. El proyecto de ley de medidas financieras para 2005 incluye el establecimiento de una tasa para aquellos rescates en la montaña que hayan tenido su origen en una imprudencia o en conductas temerarias.

Ante la entrada en vigor de este gravamen, las FECAC denunció el "agravio comparativo que sufriremos como montañeses y como catalanes", dado que "nuestros vecinos de otras comunidades no han de pagar el rescate en ningún caso y, además, corre a cargo de la Guardia Civil".

Los excursionistas critican que la tasa sólo se aplique a acciones que se lleven a cabo en la montaña y no en otros espacios, como el mar, las playas o los ríos, donde también pueden darse estas conductas. Como deportistas, criticaron que la "falta de precisión" de la tasa impide distinguir entre "el deportista que quiere lograr una nueva meta, que siempre tiene un riesgo, y la persona que accede a la montaña sin ninguna preparación".

En su opinión, para evitar riesgos en la montaña se precisan "campañas de sensibilización y prevención dirigidas a personas que no son practicantes habituales" de actividades montañeras. La FECAC denunció también la existencia de una "normativa legal" que dificulta la formación de los instructores voluntarios de las entidades".

Por todo ello, pidieron que esta tasa por rescate no se aplique a los deportistas federados, que se clarifiquen las situaciones en las que se cobrará y que la Administración lleve a cabo campañas de sensiblización de forma periódica.

La FEEC, como representante de las más de 300 entidades montañeras y de los más de 21.000 federados en Cataluña, publicó un manifiesto en el que muestra sus reservas ante la iniciativa. ?Aunque no sea labor de la federación valorar la procedencia del establecimiento de tasas que graven los servicios públicos, queremos denunciar el agravio comparativo que sufrimos, como catalanes y montañeros, si quedamos sometidos al pago de los rescates?, asegura la FEEC. El organismo no cree justo que los catalanes tengan que pagar mientras sus vecinos de otras comunidades no deben hacerlo. ?Sobre todo cuando los rescates son a cargo de la Guardia Civil, que pagamos todos?, advierte. ?Como montañeros nos sentimos discriminados porque tan sólo se prevé el cobro de los rescates en ?zonas de montaña? y no en otros espacios de nuestra geografía?. Además, la FEEC denuncia la falta de precisión en la redacción de la propuesta, ya que no permite distinguir claramente entre el deportista que quiere conseguir un nuevo reto, ?que siempre supone un riesgo?, y la persona que sin ninguna preparación accede a la montaña. ?¿Quién y cómo se determinará la existencia de ?conductas imprudentes y temerarias???, se pregunta la federación.

La FEEC reconoce que los servicios de rescate tienen que intervenir con más frecuencia de la deseada por motivos, en muchos casos, perfectamente evitable con algo de preparación, por eso propone ?realizar campañas de sensibilización y prevención dirigidas especialmente a las personas que no son practicantes habituales de las actividades en montaña?. Por eso, la federación catalana pide a las autoridades autonómicas que establezcan las medidas oportunas para que el cobro de rescates no afecte a los deportistas federados en deportes de montaña, que clarifique las situación en que se aplicará la tasa, que se hagan campañas preventivas informando de los peligros de manera regular y que se faciliten las herramientas para ayudar al organismo en su tarea formativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00