Actualidad

Homenaje en Monzón a Guillem de Mont Rodón, tutor de Jaime I

El sábado día 27 de noviembre se celebra en Monzón la cuarta edición del homenaje Guillem de Mont Rodón, quien fuera tutor de Jaime 1º en el Castillo de Monzón. El concejal de Turismo, Manuel Campo, ha vuelto a pedir la colaboración de los ciudadanos para que participen en los actos y engalanen sus balcones.

A las 11,30 de la mañana las Cofradías de Monzón se concentrarán en la Plaza Mayor, para comenzar el desfile a las 12 con el recorrido hasta el Castillo, en el que participará la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castellón, que vendrá acompañada de Doña Violante de Hungria y sus damas de compañía quienes lucirán los trajes que se hacen con motivo de su nombramiento a cargo de la Germandat. Los cargos se renuevan cada año y son propiedad de las elegidas.

Se contará con la presencia de un grupo de niños ataviados con el hábito de templario, una escuadra joven de caballeros medievales y formará parte del cortejo los doce o catorce templarios de la Milicia Templaria de Castellón. Junto al Maestre de la Milicia Templaria desfilará un niño de 5 años que representa al rey Don Jaime príncipe.

La participación de grupos y colectivos de la ciudad estará representada por el Grupo Folclórico Ntra. Sra. de la Alegría que llevarán la bandera que encabezará la comitiva. Participarán las Cofradías de Monzón con una buena representación de tambores y bombos, el grupo de Teatro Trotamundos, ataviados con trajes medievales, la Coral Montisonense, y dos caballeros de la Asociación de Caballeros y damas del Castillo llevando la Corona de laurel. Además, habrá una representación de la Asociación ?Passarelles Muretaines? de Muret (Francia),

A la una comenzará el Acto Homenaje en el Refectorio del Castillo, en el que

hablará, Rafael Blasco, Maestre de la Milicia Templaria de Castellón, Vicente Esteve Broch, fundador de la Milicia Templaria y Primer Maestre, el Prohom de la Germandat dels Cavallers, Carlos del Río Díaz, Miguel Ángel Mulet Taló, Diputado Provincial de Cultura de Castellón y actual Guillem de Mont-Rodon 2004. Por parte del Ayuntamiento de Monzón el Concejal de Turismo, Manuel Campo, agradecerá la presencia de los asistentes. Seguidamente depositarán una corona de laurel a los pies de la estatua del homenajeado, y cerrará el acto la Coral Montisonense.

Los objetivos que se persiguen, según Manuel Campo, son rescatar e investigar aspectos del pasado susceptibles de ser utilizados como recursos turísticos, utilizar la historia como excusa para buscar nuevo incentivos turísticos e implicar a los ciudadanos para que éstos se sientan parte de su propia historia, por ello se anima a los montisonenses a participar saliendo a la calle con trajes medievales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00