La Comarca de la Ribagorza asumirá el próximo curso la gestión del transporte escolar

2004112525 pleno ribagorza.jpg

La Comarca de La Ribagorza asumirá el próximo curso escolar 2005-06 la gestión del transporte escolar, según informó el presidente del ente supramunicipal, José Franch, dentro de los informes de presidencia del pleno ordinario del Consejo comarcal celebrado este miércoles en Graus.

Franch informó a los consejeros ribagorzanos de su reunión con la directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. En la entrevista, celebrada en Zaragoza, Broto comunicó al presidente ribagorzano que había muchas posibilidades de que la Comarca asumiera la gestión del transporte escolar, algo en lo que el ente supramunicipal lleva tiempo trabajando.

Asimismo, en dicha reunión también se planteó la posibilidad de establecer convenios entre la Consejería de Educación, Comarca de La Ribagorza y diversos ayuntamientos ribagorzanos con el fin de promover las Escuelas Infantiles para niños de hasta tres años. Actualmente, sólo están en funcionamiento las de Graus y Castejón de Sos. José Franch se comprometió a realizar un estudio para comprobar cuáles son las necesidades existentes y qué localidades estarían interesadas en el proyecto. Tal como es habitual, la mayoría de los puntos se han aprobado por unanimidad.

El pleno aprobó la reestructuración del Servicio Comarcal de Deportes, que a partir de ahora contará con un coordinador deportivo en Graus ?de categoría A- y dos técnicos deportivos ?de categoría B- que estarán en Benasque y, por el momento, en Graus. De esta forma, se amortiza la plaza de coordinador deportivo de Benasque por la de técnico deportivo, una decisión que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Aragón.

Además, los consejeros ribagorzanos han aprobado también por unanimidad los nuevos criterios para la financiación de plazas en las residencias municipales de la tercera edad de la Comarca de La Ribagorza. A partir de 2005, el concierto de plazas se realizará a través de un sistema de becas para los usuarios.

El Consejo Comarcal también mostró su apoyo a la empresa Solanar Distribuidora Eléctrica S.L. para la mejora de las líneas eléctricas en diversos valles ribagorzanos, tras la petición presentada por el Ayuntamiento de Torre La Ribera. La mejora se hará extensiva a todos los municipios y pedanías cuyo suministro depende de la citada empresa eléctrica, entre los que figuran los valles de Isábena, Bardají, Lierp, o localidades como Veracruz, Güell y Monesma y Cajijar, entre otras.

El único punto del orden del día que no se ha aprobado por unanimidad, ha sido la moción de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias en relación con el recrecimiento del embalse de Yesa, que ha recibido los votos a favor de PSOE, PP y PAR y en contra de CHA, quien ha presentado otra moción que sólo ha contado con su respaldo.

PROYECTO INTERREG

Finalmente, el Consejo Comarcal de La Ribagorza ha aprobado por unanimidad su integración en el proyecto Interreg 3-A para zonas transfronterizas que tiene como objetivo establecer una célula transpirenaica para apoyar las iniciativas agroalimentarias y agroturísticas de calidad.

El proyecto ha sido elaborado por la empresa Sargantana y pretende implicar como socios a seis comarcas altoaragonesas: Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca, Jacetania y Ribagorza, y como colaboradores a los grupos de acción local, Leader y Proder. Por parte francesa participará Midi-Pyrenées, que ya tiene estructurado el proyecto.

La propuesta fue presentada al consejo en asuntos de urgencia y recibió el respaldo unánime de todos los consejeros.

Comentarios