Ibercaja estrena en Huesca la exposición “Los lenguajes de Picasso”

2004112525 picaso inauguracion.JPG

Ibercaja trae a Huesca medio centenar de obras del polifacético artista malagueño Picasso, que incluyen pintura, escultura, dibujos, grabados, cerámica e ilustraciones. La exposición abre su itinerancia en Huesca y después recorrerá otras ciudades de la zona de actuación de la Caja.

Ibercaja inaugura su nuevo Centro Cultural en Huesca con la exposición ?Los lenguajes de Picasso?, un acercamiento a la polifacética obra de este artista universal a través de su pintura, escultura, obra gráfica, dibujos, producción cerámica, carteles y libros ilustrados. La muestra podrá contemplarse hasta el 9 de enero.

La exposición, patrocinada por Ibercaja, abre su itinerancia en Huesca con motivo de la inauguración del Centro Cultural, ubicado en el Palacio de Villahermosa. Tras su paso por la capital del Altoaragón, ?Los lenguajes de Picasso? viajará por otras ciudades de la zona de nueva expansión de Ibercaja como A Coruña, León, Ourense, Santander, Palencia, Cáceres, Cuenca, Jerez de la Frontera, Granada y Gijón.

La comisaria es Dolores Durán, que ha realizado una rigurosa selección de obras con el objetivo de ofrecer al espectador un visión de conjunto muy significativa de la intensa y multidisciplinar labor de Picasso como creador. ?Los lenguajes de Picasso? reúne, prácticamente, la totalidad de disciplinas artísticas que el genio español abarcó a lo largo de su dilatadísima carrera y muestra la interrelación de las artes de un forma didáctica y natural.

La exposición se compone de cuarenta y ocho piezas: dos óleos, una escultura, cinco dibujos, un juguete, 15 grabados, 12 cerámicas, 3 carteles, 8 libros ilustrados y una joya (que sólo se exhibirá en Huesca). Una gran variedad de técnicas, de diferentes ?lenguajes? artísticos, de la mano de un solo artista: Pablo Picasso. La obras proceden de la colección Serra, Palma de Mallorca; Colección Pilar Citoler y distintas colecciones privadas españolas, francesas y americanas.

CREADOR INCANSABLE

Las dos pinturas que se exhiben en ?Los lenguajes de Picasso? son ?Busto de mujer II?, un óleo sobre lienzo realizado en 1954, y ?Figura?, óleo sobre madera, fechado en 1968; ambas piezas, aunque lejanas en el tiempo, tienen en común la búsqueda de la esencialidad de las formas, la purificación de lo accesorio. ?Femme Assise? es el título de la pequeña escultura de bronce que incluye la exposición; fue realizada en 1945 y, según la comisaria Lola Durán, ?muestra a un artista disfrutando con la simplificación sensual de la realidad?

La actividad de Pablo Picasso como dibujante es una de las más importantes de su carrera; en la muestra se exhiben variados ejemplos en tinta china, ceras, y lápices. La exposición reúne también una selección de grabados realizados por el malagueño entre los años 1945 y 1971; son aguafuertes, litografías, linograbados y parte de una serie de grabados a buril que ilustran el libro ?Carmen? (con texto de Prosper Merimée, 1949).

Otro de los ?lenguajes? que este artista universal utiliza para expresarse es el de la cerámica, relacionada en cierto modo con su trabajo escultórico. Las doce piezas de cerámica que reúne la muestra están realizadas entre 1949 y 1971, la temática representada es la tauromaquia, la mitología y la representación de rostros, principalmente. La exposición se cierra con una incursión en su obra menos conocida, pero igualmente exitosa, la producción de carteles, libros ilustrados y juguetes.

DESPUÉS DE PICASSO

?Los lenguajes de Picasso? es la primera exposición que alberga la sala de exposiciones del nuevo Centro Cultural Ibercaja. Tras la muestra inaugural, Ibercaja tiene previsto llevar a Villahermosa otras exposiciones de gran interés. Entre las primeras figura la muestra ?Aragoneses en París?, que reunirá obras de 25 artistas aragoneses del siglo pasado que en algún momento de su vida trabajaron y residieron en la capital francesa, y entre los que se encuentran los oscenses Ramón Acín, Antonio Saura, Santiago Arranz y Pepe Cerdá.

Asimismo, Ibercaja está preparando otras citas artísticas de interés como una exposición del escultor altoaragonés Manuel Arcón, otra de artistas oscenses en el patrimonio artístico de la Caja y, finalmente, una más con creaciones de jóvenes artistas de la provincia.

Comentarios