Actualidad

Cómo actuar ante catástrofes, de nuevo a estudio en Huesca

Desde este viernes, y hasta el domingo 28 de noviembre, Huesca será la sede de las III Jornadas nacionales y el III Curso de emergencias y catástrofes. Con un apretado programa, se van a desarrollar conferencias, mesas redondas o ponencias. Después de varios años sin celebrar estas jornadas, el cuerpo de bomberos de Huesca ha logrado ponerlas de nuevo en marcha.

Con este curso y estas jornadas se pretende, en palabras del presidente de su comité organizador, Jacobo Morlán, ayudar a la formación de los profesionales que trabajan en las emergencias. La presencia de distintos especialistas, que ponen en común sus conocimientos, ayuda a que unos y otros los vayan transmitiendo y pudiendo utilizarlos cuando sea necesario. Responsables de servicios de urgencias de diversos hospitales, médicos del 061, bomberos, ingenieros, profesores o responsables de protección civil participarán en las distintas actividades programadas.

En concreto, se hablará sobre Siniestralidad laboral, Airbag y nuevas carrocerías, Atentado del 11-M en Madrid: experiencia a nivel de campo y de coordinación en atentados terroristas con millares de víctimas; Abordaje inicial de patología prevalente extrahospitalaria; Nuevas estrategias ante catástrofes en el interior de túneles; Organización del dispositivo preventivo de espectáculos con afluencia masiva, o asistencia a un accidente con múltiples vícitmas en un hospital comarcal.

Además de todo esto, el viernes y el sábado se llevarán a cabo una serie de talleres prácticos, en los que se verán cuestiones como suturas y vendajes, desfibrilación, y manejo de pacientes con diversas patologías o accidentes. Se llevarán a cabo prácticas con airbag, organizadas por el Parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, y también habrá un taller pare niños, en el que se les enseñarán ?Primeros auxilios?.

Finalmente, el domingo 28 de noviembre, durante la mañana, se llevará a cabo un simulacro de un accidente aéreo con mercancías peligrosas, en el que se demostrará todo el despliegue de medios de protección civil, policiales y sanitarios que son necesarios para actuar en un caso de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00