El PP asegura que la muralla se va a quedar sin financiación del Gobierno de Aragón

La diputada popular Ana Grande mantiene que la muralla sigue sin ser una prioridad para el Gobierno de Aragón, puesto que todavía no hay una partida definida para la defensa medieval. La parlamentaria considera ?injustificable? que la consejera Eva Almunia continúe sin concretar un presupuesto claro, lo que provocará la ?falta de planificación a la que estamos acostumbrados y que la muralla se quede una vez más sin financiación?.

Ante esta ?indefinición?, Grande pedirá la comparecencia de la consejera de Cultura en las próximas fechas. ?Almunia debe aclarar en qué situación están los diferentes documentos, que aparecen y desaparecen según el momento. Así, por ejemplo, tiene que explicar qué ha pasado con ese convenio que iban a firmar el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca?, apunta.

Grande presentó una enmienda a los Presupuestos Autonómicos de un millón de euros para comenzar a acometer una primera fase de la recuperación. La consejería de Cultura no puede trabajar con montantes globales, puesto que la falta de previsión y los contratiempos futuros conllevarán a que obras importantes ?como es en este caso la muralla- se queden sin financiación. ?La ausencia de una partida concreta es un reflejo de que la muralla sigue en segundo plano para el Gobierno de Aragón, a pesar de que nos quieran vender que hay una apuesta firme?, añade.

Para la parlamentaria, el anuncio de la consejera de Cultura de que sólo abonará obras en la muralla conforme haya planes municipales refleja claramente que el Ejecutivo aragonés no dispone de financiación para la muralla. ?Resulta lamentable que no haya voluntad política y que la dejadez de las instituciones esté provocando que desaparezca uno de los bienes patrimoniales de Huesca?, señala.

Grande considera que los ?aparentes movimientos? que de momento han dado tanto Eva Almunia como Fernando Elboj sólo han servido para crear una mayor confusión. ?Hasta que no haya un presupuesto definido, no se puede hablar de un compromiso serio?, añade.

Por otra parte, el grupo municipal popular seguirá de cerca los contactos del Ayuntamiento con los propietarios de la zona para acelerar las negociaciones. Los populares se muestran cansados de la ?política de humo? del equipo socialista y quieren que de una vez por todas se den pasos decisivos. ?Hay que pasar a la política de los hechos y, hasta el momento, sólo hemos escuchado anuncios y buenas palabras?, concluyen.

Comentarios