Actualidad

Cartas al director: Ante el debate sobre la Reforma Educativa

Confederación de STEs-i (STEA Aragón)

STEs-i DEMANDA AL MEC UN COMPROMISO ?VALIENTE? PARA UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DEMOCRÁTICA

La Confederación de STEs-intersindical, a la que pertenece STEA Aragón ha realizado unas Jornadas de Debate ?Por una nueva ley de educación?, para analizar el documento acerca de la próxima reforma educativa; el encuentro tuvo lugar en Almagro (Ciudad Real) los días 17, 18 y 19 de noviembre. Cerca de ciento cincuenta profesoras y profesores de todo el Estado participaron en esos días en la elaboración del documento de análisis y presentación de alternativas a la propuesta ministerial que la Confederación de STEs-intersindical remitirá al Ministerio, al profesorado y al conjunto de la comunidad escolar.

Las jornadas fueron inauguradas en la tarde del miércoles día 17 por Beatriz Alía, en nombre del STE-CLM, el sindicato anfitrión, Augusto Serrano por la Confederación de STEs-intersindical y por José Valverde, Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras el acto de apertura tuvo lugar una mesa redonda con la participación de la responsable federal de Educación de IU, la secretaria de Educación del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de educación del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, la presidenta de CEAPA Lola Abelló, y el portavoz de los Movimientos de Renovación Pedagógica Julio Rogero, quienes expusieron sus distintos puntos de vista en torno al documento .

Alejandro Tiana, Secretario General de Educación del MEC, señaló en la mañana del día 18, que el Ministerio intentará combinar la valentía con la prudencia a la hora de dar forma definitiva al proyecto de ley que se redactará una vez concluido el debate en curso. El principal responsable del equipo del MEC en la reforma educativa indicó asimismo que en determinados aspectos como la elección de directores y directoras de centro se están recogiendo opiniones muy contrastadas, y que es pronto para determinar qué solución será la que adopte el Ministerio. Igualmente de ambiguo, por respeto al debate que está en marcha, se mostró al abordar otros asuntos controvertidos como la asignatura de Religión. Tiana volvió a expresar el deseo del Gobierno de promulgar una ley que, recogiendo sensibilidades generales, acabe con los vaivenes del sistema educativo, si bien reconoció que el tiempo que se ha dado para el debate es insuficiente, y que éste es muy escaso aún en los centros docentes.

El debate se estructuró sobre los ocho bloques contemplados en la propuesta del MEC y lo que falta en ésta propuesta. En cada uno de estos bloques se analizó la propuesta del MEC, se valoraron las propuestas y se realizaron otras nuevas para la mejora del sistema educativo.

Cabe destacar la reivindicación de que la mejor medida para paliar el fracaso escolar es la reducción del número de alumnos y alumnas por aula, el aumento de las plantillas de los centros -incluyendo profesionales para la atención a la diversidad del alumnado y para el trabajo directo con las familias, así como de personal de administración y servicios que descarguen al profesorado de las tareas no docentes que realizan en la actualidad-.

Por otro lado, se reclamó que las Consejerías de Educación de las CCAA pasen a regular y gestionar la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años, dado su carácter educativo, la necesidad de atajar los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros cursos de la escolarización, mejorando las dotaciones humanas y materiales de los centros y dando a los mismos más autonomía pedagógica y organizativa ?incluso para decidir el modelo de jornada escolar-.

En cuanto a la problemática de la Educación Secundaria Obligatoria, los STES y STEA reivindican que las disposiciones legales que emanen del proceso de debate, incluyan, una drástica reducción de las ratios ?rechazamos los desdobles en únicamente dos asignaturas como se propone- con la formación de grupos heterogéneos reducidos, una potenciación de la labor tutorial y la reducción de la carga lectiva del profesorado, el reforzamiento de los Departamentos de Orientación con la incorporación de nuevos profesionales y el apoyo a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales; la atención a la diversidad del alumnado debe realizarse en los cuatro cursos de la ESO. Es necesario también que cada CCAA tenga planes específicos de acogida e inmersión lingüística para el alumnado inmigrante.

La reivindicación de que la democracia vuelva al sistema educativo y que el conjunto de la comunidad educativa participe en la elección de los equipos directivos, aprobada por los STES implica el rechazo, por tanto, de la propuesta del MEC de limitar esta capacidad de elección democrática.

La posibilidad de que la religión, las diversas religiones, formen parte del currículum escolar y que, por lo tanto se imparta aunque sea con carácter voluntario dentro del horario lectivo, fue rechazada con rotundidad al igual que la asignatura ?Educación para la ciudadanía?, ya que consideramos que los valores deben estar en el sistema educativo con carácter transversal .

El proceso de debate también incluyó una serie de propuestas sobre las Enseñanzas de Régimen Especial, la Educación de Personas Adultas, la Escuela Rural y la Inspección Educativa, aspectos que inexplicablemente no trata el MEC en su propuesta de reforma

Así mismo se reclama por la Confederación de STES (STEA) la financiación del sistema educativo, mediante una Ley de Financiación de la Educación que eleve hasta el 7% del PIB la inversión en educación como única forma de asegurar la estabilidad del sistema educativo y de poner las infraestructuras del mismo al nivel de los centros de los países de nuestro entorno. Rechazando la financiación de la Educación Infantil en los centros privados, exigiendo al MEC que amplíe la oferta en los centros públicos.

Las Jornadas, clausuradas por Beatriz Quirós, en representación de la Confederación de STEs-i, y por Felipe Moraga, por el STE-CLM, acabaron con la aprobación de las conclusiones y con el acuerdo de realizar, una serie de campañas entre el profesorado y el conjunto de la sociedad, ?Por una nueva Ley de Educación? que incluirá:

-Una Plataforma reivindicativa del Profesorado ante la nueva Ley de Educación.

-La reclamación para el profesorado interino de un acceso diferenciado.

-Una Ley de Financiación de la Enseñanza.

En definitiva, tras estas Jornadas, la defensa y potenciación de la escuela pública, la denuncia de los procesos de privatización y la mejora de las condiciones de trabajo para el profesorado y el alumnado, serán los ejes que vertebren las reivindicaciones de la Confederación de STES-intersindical y STEA ante la reforma educativa emprendida por el MEC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00