Biel: "Con un año y medio de vida no se le puede pedir más a la comarcalización"

2004112525 JORNADA comarcalizacion.jpg

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en la inauguración de las Jornadas sobre Comarcalización en Huesca ha destacado que "la descentralización de los servicios mejora la atención del ciudadano". Estas jornadas reúnen en Huesca a estudiosos y especialistas en organización del territorio. El Vicepresidente ha dicho que la comarcalización solo tiene un año y medio de vida y que no se le puede pedir más a un proceso tan joven

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado las Jornadas sobre Comarcalización organizadas por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) en Huesca. En su intervención ha destacado la importancia de este evento por la posibilidad que da de debatir sobre la organización del territorio.

Biel ha dicho que el proceso de comarcalización de Aragón ?es el proyecto de descentralización más importante de Europa?, el cual está permitiendo mejorar la atención a los ciudadanos, gracias ?al acercamiento de los servicios?, que significa la transferencia de responsabilidades a organismos menores. Además ha afirmado que ésta se aplicado en la Comunidad Autónoma ?convencidos de que Aragón necesitaba un modelo de este tipo?.

Estas jornadas organizadas por Fundear, fundación en la que también se han integrado la Vicepresidencia del Gobierno Aragonés y la Consjería de Economía, y en ellas se está debatiendo el apartado económico de la comarcalización.

En el acto de inauguración también han estado presentes el director de FUNDEAR, José María Serrano; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, José María Abarca; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

CONFERENCIA INAUGURAL

El presidente de la Universidad de Pau (Francia), Jean-Mitchel Uhaldeborde, ha sido el encargado de la conferencia inaugural, que ha versado sobre ?La intermunicipalidad: una experiencia internacional de geometría variable?, en la que ha presentado la originalidad del modelo francés de intercomunalidad. En ésta ha destacado tres aspectos: la concepción integrada de la solidaridad territorial, el sistema de integración fiscal y redistribución local, y las perspectivas de desarrollo que representa esta relación.

Dentro del primero ha detallado las características que supone esta concepción como una nueva filosofía de cooperación intermunicipal y lo ha desglosado en dos tipos de integración: la funcional, con las competencias estratégicas, y la financiera, dentro de una constitución fiscal. En su opinión es necesario que estas relaciones desde ya tengan como competencias obligatorias el desarrollo económico, la organización de los espacios urbanos, la política municipal y el equilibrio social en el territorio comunitario.

Uhaldeborde ha finalizado su ponencia destacando las perspectivas de cooperación de este sistema, entre las que ha enumerado el desarrollo rápido dentro de una cooperación integrada, el mejor reconocimiento de los mecanismos de redistribución interterritorial y el mejor reconocimiento político de los organismos de cooperación.

Comentarios