Actualidad

Mª Dolores García Güatas: “Todavía hay muchas mujeres que no denuncian y, ante estos casos, poco se puede hacer”

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres la concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento de Barbastro ha organizado diferentes actividades que continúan el próximo lunes, 29 de noviembre, con una charla coloquio sobre ?Violencia de género en el ámbito doméstico?, a cargo de Mª Dolores Campo, psicóloga del Centro de Información y Servicios de la Mujer del IAM en Barbastro y Berta Sambeat, abogada del IAM.

El objetivo de estas jornadas no es otro que realizar una aproximación a esta problemática que permita comprender sus causas, las características y los efectos que tiene sobre las mujeres y sus hijos, a la vez que sirve para reflexionar sobre las acciones que se pueden desarrollar para erradicar esta violencia.

Y es que las cifras hablan por sí solas: 56 mujeres muertas en lo que va de año a nivel nacional, si bien se ha visto incrementado el número de denuncias. En la comunidad autónoma de Aragón se han registrado, a través del teléfono gratuito 900 504 405, 531 denuncias en Zaragoza, 76 en Huesca y 48 en Teruel, según comenta Mª Dolores García Güatas, concejal de la Mujer en el consistorio barbastrense.

Un tema con el que ?la ciudadanía comienza a estar cada vez más concienciada, también en relación a los diferentes servicios y asesorías que se ponen a disposición a través del Instituto Aragónes de la Mujer?. Sin embargo, destaca García Güatas ?todavía hay muchas mujeres que no denuncian y, antes estos casos, poco se puede hacer?.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Barbastro, a través del IAM, ofrece servicios de asesoría psicológica, los lunes; asesoría jurídica, los miércoles; y de lunes a viernes la asesoría social para atender a todas aquellas personas que lo deseen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00