Actualidad

El PP pide la creación de un centro de investigación sobre el agua

La comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón debatirá, en su sesión de este viernes, la propuesta del Partido Popular de crear un Centro Superior de Investigación del Agua en Aragón. Según manifestó hoy el portavoz ?popular? de Medio Ambiente, Eloy Suárez, ?después de dos meses de bloqueo por parte de PSOE y PAR a que nuestra propuesta fuera debatida en las Cortes, finalmente la Cámara va a tener la oportunidad de analizar una cuestión tan fundamental como es determinar la utilización del agua en nuestra Comunidad, desde un punto de vista científico y a través de un organismo independiente y propio?.

La propuesta, que está definida por los ?populares? bajo el formato parlamentario de proposición no de Ley, plantea la puesta en marcha de este nuevo organismo que, con carácter autónomo, dependería del Gobierno de Aragón aunque sin competencias ejecutivas. Entre las funciones prioritarias de este centro de investigación destacan la colaboración y la transferencia de información con entidades investigadoras y la Universidad de Zaragoza para, entre otros aspectos, evaluar la situación de todos los sectores relacionados con el agua, la elaboración de estudios respecto al mantenimiento de su calidad, así como la realización de análisis sobre posibles medidas de ahorro.

Han sido reiteradas las ocasiones en las que el portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular ha expresado su preocupación ante la ?ausencia de iniciativas concretas de la coalición PSOE-PAR, respecto a la utilización y aprovechamiento del agua en Aragón?. Por esta razón el parlamentario ?popular? consideró especialmente importante que la Administración aragonesa cuente con los mecanismos necesarios para conocer la situación actual del recurso agua en Aragón, cómo evoluciona la tecnología aplicable a este elemento y, al mismo tiempo, que también posea los instrumentos que le permitan desarrollar actividades de I+D+I en el área de los recursos hídricos, que contribuyan a satisfacer la demanda de tecnologías, productos y servicios capaces de favorecer la innovación y mejorar la competitividad.

La comisión de Medio Ambiente también debatirá otra propuesta más de los ?populares?, referida a la creación de un registro público de empresas sostenibles. Eloy Suárez señaló que ?nuestro interés es que las industrias y empresas que apuesten, de una manera continuada en el tiempo, por la sostenibilidad y que al mismo tiempo acepten ecoauditorías independientes que evalúen esa sostenibilidad, tengan un reconocimiento público de su esfuerzo y de ese compromiso con el medio ambiente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00