Actualidad

Aragón en las jornadas del Foro de las Ciudades de la FEMP en Vitoria

La financiación, las posibilidades que ofrece la colaboración entre el ámbito público y privado y el desarrollo sostenible fueron los tres principales elementos de discusión en la sesión del Foro de las Ciudades que se ha desarrollado en Vitoria este jueves, dentro del día dedicado a Aragón. La jornada, que llevaba por título ?Los Municipios Competitivos?, se dividió en dos mesas de trabajo en las que se hicieron continuas referencias a la situación de los pueblos y ciudades aragonesas. Las sesiones, que moderó el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, se desarrolló en dos ámbitos: el español y el internacional.

En la mesa relativa al caso español participaron miembros de los tres niveles de Gobierno y un representante de un empresa española, en concreto estuvieron presentes la Vicepresidenta Primera y Ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el director general del grupo Santander, Manuel Cendoya Méndez.

María Teresa Fernández de la Vega expresó que ?municipios y provincias no se han limitado a ser meros ejecutores de los mandatos de la ley, como corresponde propiamente a una Administración, sino que han sido centros de creación política, de política municipal. Los gobiernos locales han sido auténticos laboratorios de ideas y de proyectos creativos.?, afirmó. La Vicepresidenta reconoció que su Gobierno está trabajando para dotar de recursos financieros suficientes a los municipios. ?Éste es el empeño del Gobierno y para conseguirlo se ha emprendido ya un proceso de reflexión a través de la comisión de expertos que presentará a finales de febrero de 2005 un primer borrador del Libro Blando de reforma del Gobierno local?, aseguró. Fernández de la Vega abogó por un gran pacto para resolver los problemas de los pueblos y ciudades.

En este sentido, Salvador Plana señaló que ?seguimos sin encontrar la solución definitiva. Se habló que la distribución del presupuesto debería ser un 50% para el Estado, un 25% para las comunidades autónomas y otro 25% para los ayuntamientos. Estamos muy lejos de ello todavía, ya que de momento los municipios contamos con tan sólo el 13%, una cifra muy alejada de ese planteamiento inicial?.

La preocupación por esta situación también la evidenció el alcalde de Zaragoza. Juan Alberto Belloch afirmó que ?no tenemos recursos, no tenemos competencias ni poder, además de ejercer muchas otras competencias que no son propias?. Belloch también reclamó mayor peso de las ciudades en determinadas decisiones, sobre todo financiaras, y solicitó, entre otros aspectos, una presencia de las urbes en el Senado. El primer edil zaragozano puso de manifiesto la necesidad de favorecer la cooperación entre el ámbito público y privado para fomentar diferentes iniciativas. ?La ciudad de Zaragoza crece de forma impresionante porque hay grandes proyectos que se van a desarrollar. La Expo sería un elemento que les daría un mayor impulso, pero con o sin exposición se van consolidar?, comentó.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, centró su intervención básicamente en la relación entre el ámbito público y privado y aportó diversos ejemplos de colaboración en Aragón como la plataforma logística, el parque tecnológico de Huesca o los proyectos entorno a la nieve. ?Las administraciones no pretendemos suplir al mercado, sino dar un impulso a determinados sectores en colaboración con el sector privado?, afirmó.

Por otro lado, en la sesión de trabajo relativa al desarrollo de las ciudades a nivel internacional participaron Alfonso Vegara, presidente de la Asociación Mundial de Urbanistas y Ángel Javier Farto, presidente de Documenta (Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo), además de Fernando Ruas, alcalde de Viseu y Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses y de Fabio Pellegrini, secretario general de la Asociación de Municipios Italianos (AICCRE). En este debate, se ha abordado el desarrollo desde la perspectiva internacional y las nuevas propuestas de crear ciudades inteligentes, sostenibles y que sean beneficiosas para los ciudadanos que las habitan. Se repasaron una serie de proyectos y se apuntó también los cambios que se están planteando para Zaragoza.

El presidente de la FAMCP, Salvador Plana, destacó la importancia de las jornadas que se están llevando en Vitoria y el papel de Aragón en esta sesión. ?Tenemos que explicar las características diferentes de los municipios aragoneses, que son diferentes y dispares. Es un territorio amplio, con una dispersión importante. Por tanto, las cuestiones relativas a la financiación deben ser especiales. Este foro nos da una oportunidad para dar a conocer las particularidades de nuestra Comunidad?, afirmó.

Por otro lado, el acto de clausura el Foro de las Ciudades cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; del presidente de la FEMP, Francisco Vázquez; y del alcalde de Vitoria-Gazteiz, Alfonso Alonso. En este acto, se presentará la Carta de Vitoria, un texto en el que se plantean los retos para los próximos 25 años de ayuntamientos democráticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00