Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El Índice de Precios Industriales sube un 0,7% en octubre respecto al mes anterior

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en octubre un 0,7% mensual, frente a un mantenimiento de los precios en el mismo mes del año anterior. La tasa interanual ascendió al 5,4%, cifra superior en ocho décimas a la de septiembre. El IPRI no energético tuvo un avance mensual de dos décimas, que situó la variación interanual en un 3,6%, tres décimas más que en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por destino económico, el dato de octubre del IPRI muestra que la energía presentó un aumento interanual del 14,2%, 3,2 puntos más que en septiembre y 15,4 puntos superior al de diciembre del pasado año. El índice de los bienes intermedios creció un 6,2% interanual, continuando la aceleración registrada en los últimos meses y superando en tres décimas la tasa del mes anterior, mientras que el de bienes de consumo registra un alza de un 2,3% y el de los bienes de equipo un 1,8%, tasas que en ambos casos son superiores en dos décimas a las del mes precedente.

La valoración, sin que pueda ser positiva, sí muestra que es principalmente la energía la responsable última del incremento mensual, aportando 0,5 puntos porcentuales al incremento mensual.

Cabe esperar que la tasa interanual registrada este mes de octubre sea la máxima del año y es posible que, en próximos meses, se vuelva a una senda de crecimiento razonable. En cualquier caso, algunos elementos podrían indicar que esta subida de precios podría deberse a una recuperación sostenida de la actividad industrial y a la mejora en la inversión, especialmente de los bienes de equipo.

En resumen, los precios industriales se encuentran afectados por el encarecimiento de las materias primas energéticas, así como por la recuperación de la actividad industrial a nivel internacional y, concretamente, en España. Las expectativas para los próximos meses, dada la evolución del precio del crudo y la apreciación del tipo de cambio, apuntan posiblemente hacia una moderación sustancial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00