Actualidad

La reapertura del Canfranc volverá a reivindicarse este domingo en Zaragoza

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales han convocado para este domingo una manifestación en Zaragoza, bajo el lema ?Hacer Europa es reabrir el Canfranc?. El Ayuntamiento de Canfranc espera que se registre una participación masiva en esta nueva movilización.

El portavoz de la CREFCO, Víctor López, ha afirmado que la ?travesía central del Pirineo empieza en el Canfranc, que es la vía de futuro y la más económica?. La vía electrificada, según López, ?soportaría todo el tráfico de la Junquera e Irún, por lo que potenciar España hacia Europa es reabrir el Canfranc?.

La manifestación comenzará en la plaza San Miguel, a las 12,00 horas, y pasará por el Coso bajo, la plaza de España, el Coso alto, la calle Alfonso y la plaza del Pilar hasta la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto, en el que se exige al gobierno español que se aceleren los trámites para modernizar el ferrocarril hasta Canfranc y que Zapatero exija ante el presidente francés, Jacques Chirac, la reapertura del Canfranc.

La intención de la Coordinadora es que en la Cumbre Hispano Francesa del próximo 7 de diciembre se decida la ejecución del acuerdo al que se llegó en el año 2000 con el anterior Gobierno para la rehabilitación de la línea del Canfranc. López ha declarado que la elección de Zaragoza como sede de la cumbre "no es casual", por lo que seguirán convocando a los ciudadanos para que recuerden a los gobiernos español y francés que la reapertura sigue pendiente y tiene que ser planificada correctamente. ?Las razones de esta reapertura no tienen nada que ver con el sentimentalismo o el capricho, sino que responden al sentido común ya que se deben mejorar las comunicaciones con Europa ahora que Zaragoza es un punto logístico de primer nivel con el proyecto de PLA-ZA?, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00