UGT-Metal Aragón estudia interponer una demanda al Grupo SEB

2004112626 moulinex.JPG

El sindicato UGT-Metal Aragón presentará ante la multinacional francesa una demanda de indemnizaciones complementarias para los 137 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, aplicado a la plantilla en febrero de 2003. La central sindical tiene intención de negociar con la empresa, aunque no descarta recurrir a los tribunales de Justicia en el caso de que no se llegue a un acuerdo, ya que considera que en aquella situación se produjo ?desigualdad de trato y discriminación con los trabajadores?.

El Secretario General del Metal y afines de UGT, Luis Tejedor, explica que la decisión se basa en el incumplimiento del acuerdo firmado entre la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón con Moulinex España S.A. y el comité de empresa, según el cual la empresa asumió el compromiso de no presentar expedientes de regulación de empleo durante un período de dos años, a partir de la fecha de resolución, 6 de febrero de 2003.

Un acuerdo que no cumplió y que provocó el despido de toda la plantilla el pasado mes de junio. Desde la central sindical no se critica el acuerdo alcanzado por el comité de empresa, -indemnización de 37 días por año de antigüedad, sin tope-, pero consideran que por parte de la empresa se ha producido ?una evidente desigualdad de trato entre los primeros trabajadores despedidos y los ciento veintiséis más recientes, que percibieron 45 días por año y 16.500 euros, antes de cerrar la factoría?.

La demanda se basará en criterios y argumentos razonados, ?intentaremos negociar con la empresa para retomar el equilibrio y en caso contrario, recurriremos a los tribunales de Justicia. En definitiva, se trata de que Seb abone la diferencia?. Luis Tejedor insiste en que ?la decisión de la empresa fue premeditada porque solo buscó el cierre en dos plazos, tratando de abaratar los despidos?.

La demanda será articulada por Ignacio Gutiérrez, profesional que trabaja para la Federación del Metal en UGT Aragón, ?a través de reuniones con los trabajadores hemos visto que hay materia jurídica suficiente?. Recordar que en la última asamblea celebrada por los trabajadores en el pasado mes de julio, tras el cierre de la factoría, se escucharon ?voces discordantes? sobre la diferencia de condiciones económicas entre los dos grupos.

Comentarios