Actualidad

Cartas al director: Parques Nacionales

Mario M Rived

Pienso que esa solicitud de transferencia de las competencias de la gestión de los Parques Nacionales Es una equivocación. Está claro que si se apelaba al Tribunal Constitucional al final sería traspasada a las Autonomías que tienen la competencia sobre su territorio.

Pienso que esa solicitud en el cambio de transferencias solicitada por parte de Aragón y Andalucía mientras gobernaba el PP se correspondió más a una maniobra política, que sin tener en cuenta las consecuencias que ello podría traer, trataba de tener unas competencias que estaban en contra de la política central-nacionalista del pp.

Como la sentencia a ratificado se consiguió el objetivo buscado, pero ahora nos encontramos con el problema de gestionar con dinero de las CCAA unas entidades que, bajo mi opinión, están por encima de las CCAA. Ya de por si, el medio ambiente y la naturaleza se puede decir que no está bien gestionada ya que tiene un bajo presupuesto debido a que no generan beneficios. Si ya tienen las CCAA problemas para gestionar sus Espacios Protegidos no se como lo harán para gestionar el Espacio que por su figura era el que exigía mayor protección. Y además deshacer toda la estructura de Parques Nacionales que funcionaba de una manera ejemplar.

En Aragón a parte de la falta de dinero, personal y recursos suficientes para poderse llevar a cabo, tenemos un problema mas gordo. Que su gestión pasa a la misma administración que ha permitido la ampliación de Formigal. Miedo da. En pos del progreso igual construyen nuevas pistas de esquí. ¿Cómo es posible que los Estudios de Impacto Ambiental dieran positivos?. Si como ahora ya de una manera descarada se ve como los intereses económicos de unos pocos están por encima de cualquier acción contra la naturaleza tendríamos que pensar que igual era mejor que la gestión de esos espacios que son de todos, fuera llevada por entidades más independientes y con menos posibilidades de hacer con ellas lo que quisieran.

La verdad es que parece que no aprendemos. Los políticos hacen las cosas para lucirse pero sin ningún tipo de conocimiento sobre las consecuencias de sus acciones. Veremos que nos depara el futuro. Eso sí, todos a reciclar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00