Actualidad

Una vida de compromiso “ Recordando a Joaquín Saludas” en Monzón

Este domingo día 28 de diciembre, en Monzón, se desarrollará un acto en el que se recordará la figura de Joaquín Saludas, el primer alcalde comunista. Según Antonio Martínez de la Fundación Sindicalismo y Cultura de Comisiones Obreras no se trata de un homenaje, palabra de la que no quería ni hablar el desaparecido Joaquín Saludas, si no de una manera de recuperar la memoria de la izquierda y recordar a sus héroes.

La jornada se denomina ´ Una vida de compromiso ? recordando a Joaquín Saludas ´ y comenzará a las nueve de la mañana en Zaragoza dónde partirá un autobús que recorrerá lugares relacionados con el Frente de Aragón de la Guerra Civil como el aeródromo ? Alas Rojas ? en Albalatillo o las trincheras en Castejón del Puente. Luego habrá una comida en el Hotel Vianetto en la que habrá unos parlamentos de gente que ha estado vinculada a Joaquín Saludas como Víctor Castillón, Manuel Conte o Emilio Manrique. Por último, en la Casa de la Cultura y con entrada gratuita tendrá lugar una mesa redonda con el título ? Un tiempo y una generación: la de Joaquín Saludas? en la que intervendrán Herminio Lafoz historiador, Emilio Manrique secretario general del PCA ?PCE, Vicenta García, CCOO, Miguel Aso concejal de IU y Antonio Martínez que hará de moderador. Miguel Aso espera una buena asistencia para poder conocer algo más de la vida de luchadores como Saludas.

De esta mesa redonda saldrá un libro- CD en el que se recogerán documentos inéditos como la biografía que Joaquín Saludas hizo de sí mismo en la primera campaña electoral y tres discursos orales, como ha destacado el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas ? Rey Corral?, Christian Martín.

Al acto ha anunciado su presencia el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y la organización ha agradecido la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento como de la Comarca del Cinca Medio, como ha destacado Vicenta García, quien ha recordado a Josefina Buil, Rafael Casas o Román, que lucharon para que todos seamos más libres hoy en día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00