Esplús, Monzón, Peralta de la Sal y Pomar; una ruta imprescindible en Navidad

2004112626 ruta belen.JPG

El próximo 4 de diciembre abrirá sus puertas la Ruta del Belén, la única ruta en España de estas características. Uno de los principales atractivos es el belén de Monzón, con más de 900 metros cuadrados de exposición; la ruta propone además visitar el belén ?montañés? de Pomar, el ?mecanizado? belén de Peralta de la Sal y el belén de Esplús, cuyas figuras intentan ser muy fidedignas.

La alcaldesa de Pomar, Elisa Sancho, ha subrayado que esta ruta es la única que existe en España de estas características.

Desde Monzón, el alcalde, Fernando Heras, ha subrayado el atractivo turístico de esta iniciativa. Heras ha afirmado que Monzón es muy conocido por su pujanza industrial, pero que la ruta del belén es una iniciativa muy interesante para impulsar un nuevo eje de desarrollo basado en el turismo interior.

El primer belén que abre sus puertas es el de Monzón, que se inaugura el próximo 4 de diciembre. El belén de Esplús será el último en cerrar: el día 9 de enero. 92 autobuses han confirmado ya su visita al belén de Monzón en las próximas navidades.

Para promocionar la Ruta del Belén, este año se han editado 30.000 folletos y 2.000 carteles.

Monzón

Desde 1961, en la localidad de Monzón toma forma una de las referencias belenísticas más importantes de Aragón y Cataluña. Tiene más de 900 metros cuadrados, 7.000 figuras, 40.000 watios y efectos especiales. Alrededor de 50.000 visitas cada año avalan la importancia de este belén, que en cada edición consigue sorprender.

Esplús

En 1998, un grupo de jóvenes alentados por las amas de casa crean SCABEL, nombre por el que es conocido el Belén de Esplús. Los 200 metros del belén se llenan de casas y edificaciones, construidas todas ellas de forma artesanal, intentando ser fidedignos a las estructuras y monumentos de entonces, y haciendo recreaciones desde monumentos históricos de la época a los acuartelamientos romanos, modificando todos los años la puesta en escena. 1.500 figuras aproximadamente, algunas de ellas móviles y 2.000 watios de luz y sonido recrean ambientes propios de la vida cotidiana de la época.

Peralta de la Sal

La pasión de Javier Rami por los motores y por todo tipo de mecanismos hace posible la originalidad de este belén cuyos inicios se remontan a 1968. Los Reyes Magos se acercan al portal, la oliva se prensa en la almazara, un leñador trocea troncos, el humo sale por las chimeneas. Una sinfonía navideña en la que los personajes toman vida a través de más de 80 figuras en movimiento continuo. El belén recoge oficios y juegos que han dado vida al pueblo durante decenas de años.

Pomar

Los visitantes le han puesto a este belén el calificativo de ?montañés? por los materiales utilizados: piedra, pizarra, cañas, maderas... con las que Manuel Bara, Juan Manuel Puy y Eusebio Fondevilla han elaborado más de 65 piezas. Casas, iglesias, puentes, pozos, establos... dan cuerpo a un belén que desde 1992 ha crecido hasta alcanzar 40 metros cuadrados. 300 figuras completan un paisaje en el que se recrean vistas casi reales del propio Pirineo. La vegetación natural completa la escenografía de este belén artesano.

Comentarios