Actualidad

CHA reitera su “no” al macrovertedero en Monzón

El ligallo de la redolada de CHA Zinca Meya, en nota de prensa, recuerda que transcurrido el plazo de alegaciones al Plan Integral de Residuos de Aragón el criterio del Departamento de Medio Ambiente de la DGA no ha variado y sigue con la propuesta de instalación de un macrovertedero de residuos industriales no peligrosos, al que se añade otro de lodos de depuradoras.

CHA denuncia que para el segundo la zona de la que llegarán lodos será la mitad de la provincia. De cara a informar a los ciudadanos Chunta asegura que en el Cinca Medio se generan los mismos residuos que en cualquier otra comarca, por lo que se desmonta uno de los argumentos del Plan de ubicarlo en dónde más residuos se crean. Además, consideran que las dimensiones propuestas son desproporcionadas ya que supone albergar 120.000 toneladas métricas más que el que se proponía por una empresa privada en el pasado mandato.

El nuevo macrovertedero creará pocos empleos, la generación de empleo se encuentra en las plantas de reciclaje y compostaje no previstas por el Plan en Monzón. La ubicación en nuestra comarca, según Cha, va a perjudicar el desarrollo industria por el impacto negativo que supone este tipo de instalación. La actual situación de los vertederos de Zaragoza, existe uno específico en Épila para residuos industriales no peligrosos, hace rentable y sostenible la actividad sin causar graves perjuicios a nuestras empresas. Empresas, que en su mayoría, aplicando la legislación en vigor, han minimizado su producción o han reutilizado los mismos mediante gestores autorizados para su reciclado, no en vertederos y mucho menos en el propuesto para Monzón.

Para Chunta Aragonesista los datos son contundentes. No hay justificación para ubicar el macrovertedero en nuestra comarca y no propiciaremos el negocio de importación de residuos con coste tan alto para nuestro futuro industrial como el que propone el gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00