Relanzar el sector del vino, objetivo del Plan Estratégico Vitivinícola elaborado por el Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Vitivinícola con objeto de lograr un equilibrio en este sector, reactivando la demanda y manteniendo unos niveles de renta adecuados para los viticultores. Un ambicioso proyecto que incluye además un análisis sobre el mercado y el sector productor frente a la demanda nacional, europea y de terceros países, y donde se recogerán actuaciones a corto y medio plazo para lograr su relanzamiento.

Los primeros trabajos para la redacción de este Plan se llevarán a cabo los próximos días 1 y 2 de diciembre, mediante la celebración, en Santiago de Compostela, de unas Jornadas en las que, tanto las Comunidades Autónomas, los Consejos Reguladores, las Organizaciones Profesionales, representantes del sector productor, transformador, y de la distribución, además de expertos en la materia, colaborarán en la elaboración de un documento en el que se plasmará la visión e intereses de todos los agentes implicados, así como las directrices y actuaciones que deberá recoger este Plan Estratégico.

Durante las Jornadas se organizarán tres mesas de trabajo, en las que se analizarán tres grandes áreas de actuación como son la producción y potencial vitivinícola, la demanda, y la estructura del sector. En cada una de estas mesas habrá cuatro ponentes y un coordinador encargado de moderar el debate y elaborar las conclusiones.

Entre otros temas está previsto abordar aspectos como los condicionamientos externos e internos, la evolución de superficies y producciones, la situación del mercado mundial del vino, la evolución y condicionamientos del consumo, así como la vertebración del sector nacional, la organización interprofesional o el modelo cooperativo.

Las conclusiones de estos debates serán presentadas al plenario, por un coordinador general que se encargará de la elaboración del documento final que servirá de base para la preparación del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, que podrá quedar redactado a lo largo del próximo semestre. El Seminario sobre el Plan Estratégico del Vino será clausurado el día 2 de diciembre por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Comentarios