Oloron se manifiesta por el Oso Pardo pirenaico

Más de 2500 personas, convocadas por varias organizaciones ecologistas, se han manifestado este domingo por las principales calles de Oloron (Francia) para denunciar la grave situación por la que está pasando el oso pardo en el Pirineo y demandando programas de reintroducción de nuevos ejemplares, como única salida a la supervivencia de la especie en esa zona.

El recuerdo a la osa ?Cannelle?, ultima osa autóctona de los Pirineos, recientemente abatida a tiros en Urdos (Valle de Aspe) por unos cazadores, ha estado en el recuerdo de los presentes a través de diferentes pancartas y gritos pidiendo responsabilidades.

En la cabecera de la manifestación figuraban representantes de los grupos ecologistas convocantes, alcaldes de municipios pirenaicos franceses y diputados del parlamento francés, portando una pancarta con el lema ?Les Pyréneés veulent des ours!

Una delegación de los grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Huesca han participado en la marcha portando dos pancartas ?Salvemos las Montañas? y ?Conservando el Pirineo, apostamos por el Futuro?. Este colectivo viene trabajando en varios proyectos de conservación del hábitat del oso en la vertiente española del Pirineo.

Uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Mariano Polanco, ha sido invitado para subir a la tarima de oradores, al final de la manifestación y se ha dirigido a los presentes para indicar el apoyo de este colectivo a las propuestas que se están dando en el lado francés para solicitar la suelta de varias hembras de oso con el objetivo de reforzar la exigua población actual.

Igualmente, el representante de Ecologistas en Acción, ha denunciado la falta de apoyo político sobre esta especie en el lado español, como lo demuestra la carencia de planes de recuperación de esta especie catalogada en Peligro de Extinción. Por último ha animado a los presentes para trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos en los dos países para conservar el Pirineo.

Comentarios