Actualidad

“Dalí: El Cine” conferencia en el Centro Cultural Villahermosa de Ibercaja Huesca

Con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Dalí, el Centro Cultural Ibercaja (Duquesa Villahermosa, 1) ha organizado una conferencia en torno a la figura del artista de Figueras y su relación con el séptimo arte. Las sesión, a cargo de Agustín Sánchez Vidal, director del Departamento de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar mañana, 30 de noviembre, a las ocho de la tarde.

Esta es una de las primeras actividades que se desarrollan en el nuevo Centro Cultural Ibercaja, recientemente inaugurado, tras las obras de construcción y rehabilitación del Palacio de Villahermosa.

Bajo el título ?Dalí: el cine?, Agustín Sánchez Vidal abordara la figura de Salvador Dalí, haciendo especial énfasis en sus actividades relacionadas con el séptimo arte y sus colaboraciones con el director de cine Luis Buñuel.

Salvador Dalí nació en Figueres (Girona), el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. Durante esos años vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con los aragoneses Luis Buñuel y José Bello, con Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.

El polifacético Dalí colaboró con Buñuel en dos películas surrealistas ?El perro andaluz? (1928) y ?La edad de oro? (1930) y para su gran amigo Federico García Lorca, diseño escenografías y maniquíes en sus primeras piezas dramáticas. En 1929 se instala en París. En la capital francesa conoce a Pablo Picasso y contacta con el grupo surrealista. Dalí se va transformando en artista teórico renovador del surrealismo al que aporta su método paranoico-crítico, superación del automatismo. Pronto se aleja del grupo surrealista y actúa al margen de sus consignas.

Su esposa Gala, la rusa Elena Diarahov, se convierte progresivamente en musa, diosa y ángel tutelar de su vida. Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948, fecha en que regresa a España. A partir de entonces se dedica a pintar obras alejadas de la modernidad, de intenso misticismo religioso. Antes de caer enfermo en 1980 vivió ocupado en la investigación de la pintura hiperestereoscópica y en cuatro dimensiones, de la que se consideraba pionero. Muere en Figueras en 1989.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00