“¡Ahora escúchame!” mujeres, VIH y SIDA protagonistas en la celebración del día mundial de la enfermedad

2004112929 sida.JPG

Como todos los años desde 1988, el primer día de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Durante los últimos años la lucha por la erradicación de esta epidemia se realizó bajo el lema ?vive y deja vivir?, subrayando los daños colaterales relacionados con el VIH y SIDA.

La campaña tiene este año un foco temático, las mujeres VIH y SIDA, bajo el lema ?¡Ahora escúchame!?. Hay que tener en cuenta que las mujeres son más vulnerables por la infección del virus del SIDA y a su impacto. En el mundo la mitad de las personas infectadas son mujeres.

Desde Cruz Blanca el trabajo se realiza en varios focos: por un lado prevención y promoción de la salud y por otro lado la atención integral. También hay campañas de sensibilización y prevención y un teléfono de información continuada para consultar cualquier duda (974 24 64 51).

Las actividades de este año incluyen una mesa informativa en los Porches de Galicia el día 1 de diciembre. Entre los días 2 y 22 del mismo mes, habrá una exposición de carteles en la escuela de magisterio. El día 4 se realizará una eucaristía en honor a los fallecidos por la enfermedad.

La Campaña del Día Mundial contra el SIDA pretende sensibilizar a toda la sociedad y ayudar a abordar los múltiples problemas que afectan a las mujeres y a las jóvenes en relación con el VIH.

Hoy en día se está trabajando con el SIDA social (el rechazo social), cómo se ceba en algunos colectivos, como en este caso la mujer o en los países más pobres. También hay una gran lucha para que lleguen medicamentos a todos los países.

Desde Cruz Blanca, en referencia a la lucha contra esta epidemia aseguran que ?no hay que bajar la guardia? ya que los jóvenes de hoy han bajado la alerta, a nivel mundial, la tasa de infección por VIH entre los jóvenes está aumentando rápidamente: el 67% de los individuos infectados de novo en los países en desarrollo son jóvenes de 15 a 24 años.

Comentarios