Actualidad

Alberuela de Tubo apuesta por la agricultura ecológica en una parcela de 52 hectáreas

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, en virtud del cual el Ejecutivo autónomo cede 52 hectáreas de terreno a este municipio altoaragonés, con el fin de poner en marcha un proyecto de agricultura y ganadería ecológicas. También se creará una aula de naturaleza en el parque de La Gabarda.

El departamento de Agricultura ha cedido la finca por periodo de 30 años. Se encuentra en el sector XXXV de la zona regable del Canal del Cinca. Va a haber tres años de adaptación del terreno a esa fórmula de cultivo; durante ese periodo de tiempo se diseñará el proyecto que se aplicará posteriormente. Se apunta que los productos horto-frutícolas tienen todos los números para conformar el contenido de esta actividad.

Rosa Pons, alcaldesa de Alberuela, explica que ?se trata de apostar por un tercer pilar en el parque La Gabarda: la agroalimentación?.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, apunta que ?el objetivo fundamental de esta cesión es permitir la comercialización de productos ecológicos generados en esta explotación agrícola y ganadera. Asimismo, se intentará crear una aula permanente de la naturaleza para jóvenes de la comarca de Los Monegros que deseen continuar trabajando en el sector primario?.

Arguilé asegura que cuando las iniciativas nacen del propio territorio tienen éxito. Ejemplo de ello es el hecho de que el parque de aventura, geológico y arqueológico de La Gabarda se inauguró en abril de 2003 y, desde entonces, más de 9.000 personas han visitado ya esta zona monegrina.

En 1999 se cedieron a La Gabarda 1,9 hectáreas de olivos centenarios para su recuperación. Se sitúa este parque en Alberuela de Tubo, una localidad que cuenta con 360 habitantes, a los pies de la serreta de Tramaced y los torrollones de Gabarda y Alberuela (Zona de Especial Protección para las Aves).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00