“Por ti, por todos, úsalo”, nueva campaña para fomentar el uso de los preservativos

2004112929 vih.jpg

Coincidiendo con la celebración el próximo miércoles del Día Mundial del Sida, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado este lunes la campaña informativa que lanzará su Departamento hasta el próximo día 6 de diciembre para concienciar a la población de la importancia de adoptar medidas de prevención frente a esta enfermedad.

La campaña, con el lema ?Por ti, por todos, úsalo?, se basa en dos mensajes principales. El primero, que el VIH se transmite hoy fundamentalmente por las relaciones sexuales y que, por tanto, el preservativo es un método eficaz para prevenirlo. Y el segundo, que la responsabilidad sobre el uso del condón debe corresponder por igual a hombres y mujeres.

En su discurso, la Ministra ha recordado que en nuestro país el sida ha causado ya la cifra de 42.149 muertos y que, en la actualidad, más de 120.000 personas están infectadas por el VIH. De hecho, se estima que cada día se infectan ocho personas en nuestro país.

Elena Salgado ha querido expresar su apoyo a todos los afectados. ?En nuestro país -ha afirmado-, el acceso general y gratuito a los medicamentos antirretrovirales es una realidad y eso ha permitido que muchas personas infectadas por el VIH puedan hacer una vida normal con un alto grado de calidad. Sin embargo sabemos que a estas personas aún les queda aún por ganar la callada batalla de la discriminación en una sociedad que demoniza la enfermedad y considera culpables y peligrosos a este tipo de enfermos. Que sepan que su lucha es la nuestra y que dentro de nuestros objetivos está conseguir su plena integración?.

Con un presupuesto de 1.410.000 euros (1.200.000 para adquisición de medios y 210.000 para creatividad y producción), la campaña incluye 236 pases de un spot de televisión de 25 segundos en cadenas nacionales y autonómicas; una cuña de radio, con 210 pases, con especial incidencia en radiofórmulas; 30 inserciones en diarios de información general, deportivos, revistas y suplementos; 1.280 puntos de publicidad exterior en metro, mobiliario urbano, trenes de cercanías y circuitos de ocio; pases en 330 salas de cine y distribución de 300.000 trípticos y 5.000 carteles.

La campaña tiene un formato juvenil y desenfadado, y se dirige especialmente a las personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con nuevas parejas. Y es que, según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, la vía de contagio del VIH por transmisión sexual está adquiriendo con los años cada vez mayor relevancia. Esto significa, como ha explicado la Ministra, que ?el sida ya no es un riesgo sólo para determinados grupos de población, sino que nos afecta a todos?, lo que obliga a continuar insistiendo en la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad y de adoptar medidas de prevención frente a posibles contagios.

USO DEL PRESERVATIVO ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

La prevención es especialmente importante a la vista de los datos aportados hace tan sólo unos meses por la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de la población española, realizada en colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad y Consumo. En esta encuesta, se observó que un 41% de los españoles que tuvieron relaciones sexuales ocasionales en el último año no utilizaron el preservativo, lo que implica que tuvieron relaciones de riesgo de infección por VIH-Sida y por otras enfermedades de transmisión sexual. Además, en esta encuesta se subrayaban otros datos que han sido de utilidad para elaborar los mensajes en los que se basa la campaña publicitaria presentada hoy:

Con respecto a la confianza en los preservativos, más del 80% de la población encuestada considera seguro el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. En el caso concreto del sida, el 96,7% de la población opina que es muy o bastante eficaz para prevenir la transmisión del VIH. Como ha explicado la Ministra, estas opiniones se basan en la evidencia aportada por numerosos estudios, que confirman la efectividad del preservativo frente a los embarazos no deseados, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por este motivo, Salgado ha incidido en que ?las medidas de salud pública destinadas a evitar la difusión del virus deben incluir la promoción de métodos de prevención eficaces, como el preservativo, especialmente entre las poblaciones más vulnerables?.

Según la encuesta, aunque el uso del preservativo es cada vez más frecuente entre los jóvenes (el 79,6% de ellos lo utilizaron en su primera relación sexual), es significativo que sólo en una de cada cuatro ocasiones la iniciativa de usarlo partió de la mujer. Por ello, hay que seguir trabajando para que la mujer desempeñe un papel más activo respecto a la práctica de relaciones sexuales seguras. Este mensaje es especialmente importante este año, ya que la Organización Mundial de la Salud ha querido dedicar este Día Mundial a poner el énfasis en la mayor vulnerabilidad que sufren las mujeres frente a esta enfermedad. De hecho, como ha recordado la Ministra, las mujeres tienen una probabilidad de dos a tres veces superior de infectarse por el virus que los hombres.

La encuesta demuestra también que sigue existiendo en nuestro país una baja percepción del riesgo de transmisión heterosexual del VIH, lo que exige redoblar los esfuerzos de concienciación social acerca de esta posibilidad de contagio, tal como se realiza en la campaña publicitaria presentada hoy.

DATOS SOBRE INFECCIÓN POR VIH-SIDA EN ESPAÑA

En 2003, se detectaron en España 2.190 nuevos casos de sida, un 5,2% menos que en 2002 (en este año se notificaron 2.311 nuevos casos). Este descenso fue mayor en mujeres (9%) que en hombres (4,2%). Los datos muestran que el importante descenso iniciado en 1996 se ha suavizado en los últimos años, observándose una tendencia a la estabilización. Los datos evidencian también que continúan disminuyendo los casos de sida debidos al uso compartido del material de inyección entre usuarios de drogas. No ocurre lo mismo con los casos de sida diagnosticados en hombres que tuvieron relaciones sexuales no protegidas con otros hombres, donde se estima un ligero ascenso en el número de casos. Del mismo modo, se aprecia también un ligero descenso en los casos de sida contraídos por relaciones heterosexuales de riesgo. Por otro lado, se ha producido un descenso en los casos de sida debidos a transmisión madre-hijo en 2003.

Comentarios