Más de cien empresas españolas, dos de ellas oscenses, viajan a Chile con las Cámaras en busca de negocio

Más de cien empresas españolas, de las que dos son de la provincia de Huesca, participarán en el Encuentro Empresarial hispano-chileno que las Cámaras de Comercio, junto con la Corporación de Fomento Fabril de Chile, CORFO, organizan en Santiago de Chile entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre. La iniciativa se enmarca en los Planes País de las Cámaras, a través de los cuáles, la red cameral se ha fijado como objetivos prioritarios para sus actividades de cooperación empresarial a doce países de los cinco continentes, entre los que se encuentra Chile.

La delegación empresarial, encabezada por José Manuel Fernández Norniella, presidente de las Cámaras de Comercio, está formada por pymes procedentes de toda España. Por parte de la provincia de Huesca, van a participar las empresas OX-CTA Y SEIPASA. Tecnologías de la información, agroindustria, pesca y acuicultura, forestal y mueble, industria transformadora del plástico, energías renovables, viticultura, maquinaria, calzados y textiles, ingenierías, laboratorios y consultorías son, entre otros, los sectores que estarán representados en el Encuentro.

La Cámara de Huesca organizó el pasado mes de junio un taller sobre ?Oportunidades de expansión, inversión y cooperación en el mercado chileno?, destinado a las empresas que pudieran estar interesadas en participar en este Encuentro Empresarial hispano-chileno. La labor realizada entonces se ha concretado en la participación de las dos empresas altoaragonesas.

Agenda empresarial

Cámaras y CORFO han analizado las empresas españolas que participarán en el acto para organizarles entrevistas bilaterales con empresas chilenas que se ajusten a su perfil y que tuvieran interés explícito en desarrollar alianzas estratégicas con empresas del país andino.

A cada una de las empresas se les definirá un programa individual que incluye una agenda con las contrapartes chilenas, ya sea con localización en Santiago o en las diferentes regiones del país. El miércoles 1 de diciembre se inaugurará oficialmente el Encuentro, que contará con la participación del ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossi.

Inversiones en alza

Las inversiones españolas en Chile, según datos de CORFO, han alcanzado durante los ocho primeros meses de 2004 un total de 4.500 millones de dólares, lo que supone un 87,1% del total de inversión extranjera en el país andino. Por su parte, Chile es el país que más dinero consume en productos españoles de toda América, con una media de 20 dólares per cápita, según datos de CORFO.

Caen las exportaciones mientras se disparan las importaciones

Las exportaciones españolas a Chile han caído un 10,8% durante los siete primeros meses de 2004, alcanzando la cifra de 281,9 millones de euros. Por el contrario, las compras españolas a Chile supusieron un total de 508,3 millones de euros, dato que representa un incremento significativo del 40,3%. La balanza comercial es desfavorable para España en 226, 3 millones de euros.

Según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras, Aparatos y artefactos mecánicos, seguido de material eléctrico y vehículos automóviles son los productos españoles que más atraen a los consumidores chilenos. En concreto, durante enero-julio de este año, los aparatos mecánicos alcanzaron los 48,6 millones de euros; material eléctrico los 43,4 millones y vehículos automóviles se vendieron por valor de 28,9 millones de euros. Manufacturas de fundición (16,3 millones), fundición, hierro y acero (11, 9 millones) y caucho y sus manufacturas (11,9 millones) son otros de los capítulos exportadores de importancia.

Los productos catalanes, los más atractivos para los chilenos

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que más vende en el mercado chileno, con un total de 74,42 millones, seguida muy de cerca por Madrid (74 millones). Ya a gran distancia se coloca Galicia, que vendió entre enero-agosto de este año por valor de 31,5 millones de euros y Comunidad Valencia con un total de 22,3 millones de euros.

En cuanto a los capítulos importadores, España compra a Chile cobre y sus manufacturas, con un total de 103,1 millones de euros y minerales, escorias y cenizas por valor de 99 millones. Frutas y Frutos comestibles (78 millones), pescados y crustáceos (71, 8 millones de euros) y madera, carbón vegetal (27,5 millones) son otros de los productos chilenos que más éxito tienen en España.

Comentarios