Actualidad

Astún presenta a su nuevo director, Octavio Salanova

La estación de esquí de Astún realiza este miércoles el acto de presentación de su nuevo director, Octavio Salanova, y el paso de José Manuel Pantoja, anterior director, a Asesoría de nieve y deportiva. El relevo en la dirección de la estación se hizo efectivo el pasado mes de septiembre.

José Manuel Pantoja Rived, nacido en Canfranc en el año 1946, ha desarrollado toda su carrera profesional vinculado al mundo del esquí. Comenzó a esquiar a la temprana edad de cuatro años y pronto ingresó en el equipo de promesas, pasando más tarde a ser durante siete años miembro del Equipo Nacional de Esquí Alpino con el que participó en cinco competiciones de Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos celebrados en Grenoble en el año 1968 y siendo varias veces Campeón de España en varias modalidades de esquí alpino. También ha participado en cuatro competiciones Interski: Strecso Pleso (Checoslovaquia-1975), Zao (Japón -1979), Sesto (Italia-1983) y Sant Anton (Austria-1987).

Igualmente ha tenido un papel destacado en el mundo de la formación de deportistas. Comenzó su labor docente en la Escuela Española de Esquí de Candanchú y fue el fundador de la Escuela Española de Esquí de Astún, llegando a ser profesor de profesores al formar parte del equipo de demostradores durante doce años. Durante los años 74 y 75 fue entrenador de todos los equipos de esquí alpino de Aragón.

En Astún participó en el proyecto de creación de la estación de esquí en el año 1974 y desde su puesta en marcha hasta la fecha ha desempeñado el cargo de Director de Estación. Ahora pasa a desempeñar el cargo de Asesor de Dirección General de EIVASA (empresa que gestiona la estación).

Su relevo lo toma Octavio Salanova Trasobares. Es natural del término municipal de Canfranc y amplio conocedor del Valle del Aragón y del mundo de la nieve ya que lleva vinculado a ese mundo desde sus inicios profesionales. Su trayectoria comienza en 1976 como profesor de esquí en la Escuela Española de Esquí de Candanchú desde donde pasó a la Escuela de Esquí de La Molina. Ha estado estrechamente ligado a Astún ya que desde el año 1980 y hasta el año1992 desempeñó el cargo de Jefe de Explotación de pistas, máquinas pisa-pistas y nieve artificial en la estación. Durante ese período pasó 2 meses de formación en la el estación de esquí estadounidense de Vail (Colorado).

Entre los años 1992 y 2004 pasó a formar parte de la plantilla del Grupo CASLI (dedicada al sector máquinas pisa-pistas, componentes y producción de nieve) y más concretamente en la empresa Techno Alpin especializada en el campo de la innivación artificial. En ese campo ha ejercido las labores de realización de proyectos, instalación, control y desarrollo de sistemas de nieve producida en diversas estaciones (Sierra Nevada, Navacerrada, Formigal, Valdezcaray, Panticosa, Ordino Arcalís y la propia estación de Astún). Así mismo, realizó varios trabajos para el Gobierno de Aragón referentes a las estaciones aragonesas, e intervino en los proyectos de futuras estaciones en el Valle de Gistau (Plan) y Ruego ( Bielsa ).

Ha sido miembro activo de la Organización de pruebas de la Copa de Europa y Campeonato del Mundo de Esquí Alpino entre los años 1994 y 1998. Por último, destacar sus trabajos de colaboración técnica con empresas de reconocido prestigio internacional en el sector y vinculadas al desarrollo de estaciones de esquí como IST- Innovate Snowmaking Technologies-, HKD Snow Economics, Ratnik Industries y Turbocristal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00