Sin avances en la declaración de Interés Turístico Nacional para las Fiestas de San Lorenzo

El Patronato Municipal de Turismo de Huesca lleva ya unos cuantos meses trabajando para conseguir que las Fiestas patronales de la capital oscense, las Fiestas de San Lorenzo, sean declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional. Desde Huesca se han ido cumpliendo los requisitos que se pedían pero lo cierto es que todavía no se ha recibido ninguna noticia al respecto, puesto que la Comisión que ha de tomar esta decisión cambió de miembros con el cambio de Gobierno, y todavía no se ha reunido.

La concesión de la declaración de Interés Turístico Nacional depende de una Comisión de Trabajo que estudia estos asuntos dentro de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pero la situación está más bien paralizada puesto que, con el cambio de Gobierno, los miembros de la Comisión también cambiaron y todavía no se han reunido para tomar esta decisión, de la que están pendientes varias ciudades del país, entre ellas Huesca.

Sin embargo y, a pesar de esta situación de retraso, el Patronato Municipal de Turismo no descarta que antes de finales de año se pueda reunir ya esta Comisión y adopte una decisión sobre si concede a no a Huesca la declaración de Interés Turístico Nacional para sus fiestas. De hecho, algunas autoridades oscenses afincadas en Madrid como por ejemplo, Marta Gastón, senadora por Huesca, están intentando presionar a las autoridades de la Secretaría para que puedan dar una respuesta lo antes posible.

Se exigían varios requisitos para conceder esta denominación: que sean unas fiestas que lleven tiempo celebrándose en la localidad, que cuente con un buen respaldo institucional y ante todo, que cuenten con una importante promoción a nivel nacional. Aspectos que han sido cumplidos por el Patronato de Turismo que, por ejemplo, lleva promocionando las fiestas laurentinas desde el verano en medios de comunicación a nivel nacional.

Comentarios