El PP reclama la atención pediátrica integral a toda la población infantil

El Partido Popular propondrá al Gobierno de Aragón que garantice a toda la población infantil aragonesa una atención cercana en la asistencia sanitaria integral, incluida las situaciones urgentes. Esta propuesta será formulada, en el pleno que las Cortes de Aragón celebran esta semana, junto a otras iniciativas ?populares? de control al Ejecutivo sobre el proceso de escolarización y admisión de alumnos en la enseñanza no universitaria, acerca de los criterios del departamento de Servicios Sociales y Familia sobre la adopción internacional, y sobre la elaboración del Plan Joven de Aragón.

La atención pediátrica en Aragón presenta grandes diferencias según el lugar de residencia de los niños. Así, según afirma el portavoz ?popular? de Sanidad, Ricardo Canals, en los hospitales comarcales es frecuente que la plantilla de médicos especialistas en pediatría sufran grandes y repentinas variaciones, repercutiendo seriamente en la calidad asistencial. De hecho, continúa el parlamentario en el texto de presentación de su iniciativa, en el medio rural hay extensas zonas donde los niños son atendidos por médicos de familia ante la ausencia de médicos especialistas en pediatría.

Para Ricardo Canals, esta ?especial situación de carencia asistencial pediátrica? puede ser remediada. En Aragón, cada año salen al mercado laboral 14 nuevos residentes en pediatría, aunque gran parte de ellos deben ejercer su profesión fuera de la Comunidad debido a la baja calidad en las condiciones laborales ofertadas por el departamento de Salud para cubrir las plazas de pediatría en las tres provincias.

Otra de las cuestiones que el PP lleva a la sesión plenaria de esta semana es la referente a los criterios y programas que contempla el Gobierno de Aragón respecto a la enseñanza no universitaria, y en concreto a la escolarización y admisión de alumnos. La portavoz ?popular? de Educación, Ana Grande, considera que el actual modelo socialista ?limita seriamente el derecho de los padres a la libre elección de centro escolar para sus hijos?, lo que se traduce en un ?control férreo y estatalista de la enseñanza en Aragón?.

La interpelación de Ana Grande viene motivada por la decisión del departamento de Educación del Gobierno aragonés de crear cuatro oficinas de información, para el proceso de escolarización del curso 2004-2005 y que previsiblemente continuará en el 2005-2006, sin que a juicio de la portavoz ?popular? suponga una notable ventaja. En este sentido, Ana Grande ha recordado que decisiones similares, adoptadas por otras administraciones autonómicas socialistas, han sido recurridas y ganadas por algunos sectores de las comunidades educativas de esas regiones, al considerarse como prácticas contrarias a la libertad de elección de centro escolar.

La última interpelación de los ?populares? se refiere a la política del Gobierno de Aragón sobre adopciones internacionales. La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular, Rosa Plantagenet-Whyte, considera que la dirección del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está confundiendo lo que sería una tutela lógica y exigible de la Administración, sobre un procedimiento que afecta a un menor, con una fiscalización excesiva que, en algunos casos, limita seriamente el derecho de una familia a ser padres. La portavoz de los ?populares? señala además en su argumentación que ?lo primero que debe contar es el bienestar del menor, pero el Gobierno de Aragón está utilizando ese argumento como paraguas para, en determinados casos, suplantar y oponerse a la voluntad de los padres y de las autoridades del país de origen del adoptado?.

Plantagenet-Whyte lamentó que tenga que ser la ?presión social y no la pura lógica? la que obligue al IASS a ?rectificar sus erróneas decisiones? y, de esta manera, aceptar el cambio y la evolución social que se está produciendo respecto a las adopciones internacionales.

Comentarios