Actualidad

Convenio entre DGA, Fomento, RENFE y Ayuntamiento de Canfranc para la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la estación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, RENFE, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo urbanístico de la estación de Ferrocarril de Canfranc.

A través de este convenio, el Ministerio de Fomento y Renfe se comprometen a delimitar los terrenos que según el proyecto funcional resulten innecesarios para el sistema general ferroviario y sobre los que se llevarán a cabo los límites precisos para su desafección y puesta a disposición de la operación urbanístico-ferroviaria que, en todo caso, incluirá el edificio histórico de la antigua estación de ferrocarril de Canfranc.

RENFE realizará además los trámites oportunos tendentes a lograr la desafección del servicio público ferroviario de los terrenos innecesarios para el sistema general ferroviario. Se compromete asimismo a transmitir a Suelo y Vivienda de Aragón la titularidad de estos suelos, así como a ceder gratuitamente a la Comunidad Autónoma de Aragón la propiedad de la estación.

El Ministerio de Fomento se compromete a realizar los estudios y proyectos necesarios para definir la solución ferroviaria adaptada a las nuevas necesidades y aportar al Gobierno de Aragón, con cargo al 1% cultural, la 1.803.036 euros (300 millones de pesetas) para destinarlo a financiar las obras de rehabilitación de la estación.

El Gobierno Aragón se obliga, por su parte, a aportar financiación para la consolidación estructural de la estación.

Por su parte, el Consorcio Canfranc 2000 adoptará los acuerdos necesarios para encomendar a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón la gestión integral del desarrollo urbanístico de los terrenos. En realización con el planeamiento, Suelo y Vivienda de Aragón asumirá los siguientes trabajos:

-Contratar la ordenación del Entorno de la estación de Ferrocarril de Canfranc y la redacción de los instrumentos de planeamiento correspondientes.

- Promover la aprobación del Plan Parcial previsto.

-Encargar la redacción de la documentación que integre este Plan Parcial.

-Encargar y contratar cuantas actuaciones sean precisas para la gestión del instrumento de planeamiento.

-Encargar y ejecutar la redacción del proyecto de ejecución de urbanización de los terrenos.

-Bajo la supervisión de RENFE, encargar y contratar a su cuenta y cargo la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva estación de Canfranc e igualmente ejecutar por su cuenta y a su cargo las obras de la nueva estación y remodelación de vías e instalaciones del recinto de Canfranc.

- Financiar el conjunto de actuaciones objeto de este Convenio mediante la recalificación y enajenación de los suelos de RENFE puestos a disposición de la operación urbanístico-ferroviaria

Las obligaciones del Ayuntamiento de Canfranc se centran en realizar cuantos trámites y gestiones administrativas y urbanísticas sean de su competencia y tramitar hasta su aprobación definitiva la modificación del PGOU del municipio con el fin de hacer viable el objeto del convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00