Actualidad

Ya está concluido el II Plan autonómico de investigación, desarrollo y transferencia

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha concluido la elaboración del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos que, tal y como establece la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de Conocimientos de Aragón tiene como objetivo conseguir la continua mejora del entorno social, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de la población aragonesa.

El documento, en cuya elaboración han participado más de 130 expertos, contempla actuaciones con el objetivo de situar a la Comunidad Autónoma entre las regiones más dinámicas de España y la Unión Europea. El Gobierno de Aragón se ha planteado como objetivo prioritario incrementar las partidas destinadas a la investigación casi un 100% en el transcurso de la presente legislatura.

El II Plan Autonómico de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos, que será presentado a la sociedad aragonesa en un acto que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, contiene una serie de acciones que se estructuran de la siguiente manera:

1.- Acciones generales de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Acciones en materia de recursos humanos.

Acciones de apoyo a la I+D: financiación, técnicos, infraestructuras de investigación.

Acciones de apoyo a la transferencia tecnológica e innovación.

Acciones de difusión de la investigación y la innovación.

En estas cuatro áreas generales se insertan 64 actuaciones específicas.

2.- Líneas estratégicas, líneas prioritarias y acciones relacionadas con temas específicos. Se han identificado cinco líneas estratégicas para el desarrollo regional:

Desarrollo del territorio aprovechando sus características específicas.

Conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Seguridad y calidad de vida individual y colectiva.

Sostenibilidad del desarrollo social y económico.

Desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales y procesos.

En estas cinco áreas generales se insertan 43 líneas prioritarias de investigación.

Con carácter previo a la elaboración del Plan se elaboraron informes sobre el estado de la Innovación en Aragón y sobre la Producción Científica con el objetivo de conocer la situación de Aragón en el ámbito de la I+D+i y su evolución en los últimos años. Por otra parte, para aglutinar a todos los agentes implicados (administración, organismos publicos de inveestigación, asociaciones y empresas) se abrió un proceso de discusión y análisis en el que se constituyeron grupos o paneles de trabajo hasta un total de 14, siendo 11 de ellos de carácter temático o sectorial y 3 de carácter horizontal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00